19 de julio de 2024 | 1:51

Actualidad

El ‘poke’ es la tendencia gastronómica saludable del momento

Miguel Castillo

1 de mayo de 2023 | 10:00 am

Los restaurantes especializados en poke crecen un 50 % este año, impulsados por su versatilidad y sabor

El ‘poke’, un plato de origen hawaiano que combina arroz con pescado crudo y otros ingredientes saludables, está conquistando España con un incremento del 50 % en restaurantes especializados en lo que va de año. La oferta de poke ha experimentado un notable crecimiento en el país, gracias a su delicioso sabor y a sus propiedades saludables.

Auge de los restaurantes de poke

En total, el número de restaurantes especializados en poke o que ofrecen al menos tres platos de esta categoría ha aumentado en un 50 % en España en el presente año, según datos de la plataforma de reservas TheFork (ElTenedor). La tendencia experimentó un gran auge el año pasado, cuando el volumen de restaurantes de poke se duplicó con respecto al registrado en 2021.

Redes sociales y recetas caseras

El poke no solo es popular en los restaurantes, sino que también ha ganado protagonismo en las redes sociales, donde se comparten numerosas recetas para preparar este plato en casa. Estas publicaciones acumulan miles de visualizaciones, lo que demuestra la creciente popularidad de este platillo saludable.

Versatilidad y opciones para llevar

La combinación de ingredientes saludables como el arroz, el pescado, el aguacate, la quinoa, la piña y el mango hacen del poke una opción ideal para el almuerzo o la cena. Además, su presencia en las plataformas de entrega a domicilio convierte al poke en una alternativa rápida y sana para llevar, en contraposición a otras opciones menos saludables.

Supermercados y reservas en aumento

Los supermercados también se han sumado a la tendencia del poke, ofreciendo opciones ya preparadas y listas para comer en sus secciones de comida preparada. El incremento en el consumo de poke se refleja en las reservas realizadas en restaurantes especializados, que han representado el 8 % de las reservas realizadas en España hasta la fecha, la cifra más alta en los últimos años.

Madrid y Barcelona lideran la oferta de poke

Actualmente, las ciudades con mayor oferta de poke son Madrid y Barcelona, impulsadas por grupos como Healthy Poke. Ainhoa Soria, directora de Comunicación de TheFork en Iberia, ha destacado la importancia del poke en las cartas de los restaurantes y la gran acogida que está teniendo en España como opción saludable de comida rápida.

El impulso de Obama a la moda del poke

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue el impulsor involuntario de esta tendencia gastronómica que ha dado la vuelta al mundo. Fue cuando Obama reconoció ser un gran aficionado al poke cuando este plato comenzó a popularizarse y a llegar a las cartas de los restaurantes convencionales. El poke tiene sus raíces en los grupos indígenas de Hawái, que utilizaban el pescado crudo que pescaban para incluirlo en este plato que se ha convertido en un referente de la cocina rápida y saludable

Más noticias

Pradales pide un pacto ético en Euskadi

Mairenis Gómez

18 de julio de 2024 | 11:28 am

El lehendakari ha lanzado una iniciativa clave para reforzar el clima de respeto en la política vasca El lehendakari ha lanzado una iniciativa clave para …