23 de septiembre de 2023 | 7:28

Actualidad

El PP de Ayuso mendigando puestos en Euskadi recibe portazo de los «racistas» del PNV

Jesús Carames

2 de junio de 2023 | 2:00 pm

El Partido Popular (PP) de Gipuzkoa, bajo la representación de Mikel Lezama, ha plantado una condición para la designación de Eider Mendoza como Diputada General. La formación política conservadora demanda la cartera de Deportes como moneda de cambio, en una medida que no deja de generar controversia.

Negociación en marcha

Después de las recientes elecciones municipales y forales del 28 de mayo, los partidos continúan posicionándose para la formación de los ayuntamientos y diputaciones. El juntero electo del PP por Gipuzkoa, Mikel Lezama, ha apuntado hacia un acuerdo estratégico, donde el PP aspira a formar parte del gobierno a cambio de apoyar la designación de Eider Mendoza.

En palabras de Lezama, «Ellos tienen la necesidad y mucho en juego. Estamos abiertos a negociar y nos gustaría, por ejemplo, tener la cartera de Deportes. Nos gustaría que Eider Mendoza fuera diputada general, pero eso no va a ser gratis».

La llave de la gobernabilidad

El PP argumenta que los ciudadanos les han conferido una especie de «llave» de la gobernabilidad en Gipuzkoa. Lezama ha instado al PNV y al PSE-EE a «sentarse y hablar». No olvidemos que necesitan nuestros votos. «Con toda la humildad, ya sé que nosotros somos tres y ellos (PNV y PSE-EE) suman 24, pero no falto al respeto ni a ellos ni a los que les han votado», ha asegurado.

Esta situación es un claro ejemplo de cómo los partidos minoritarios pueden ejercer un considerable influjo en las negociaciones de gobierno. Pese a tener un número reducido de escaños, el PP en Gipuzkoa es capaz de plantear condiciones a cambio de su apoyo, lo que ilustra la importancia de la pluralidad política en una democracia.

Las próximas semanas serán claves para definir si Eider Mendoza alcanza la posición de Diputada General, y cuál será el costo que el PP obtenga a cambio. La cartera de Deportes, por ahora, se ha convertido en el epicentro de estas negociaciones.

Más noticias