25 de julio de 2024 | 3:33

Actualidad

El PSE quiere departamento del Sanidad de Gobierno vasco

Mairenis Gómez

13 de junio de 2024 | 4:00 pm

El líder del PSE-EE quiere preservar un perfil crítico con el PNV y apela también a motivos de conciliación familiar

El líder del PSE-EE, Eneko Andueza, ha confirmado en Radio Euskadi que no entrará al nuevo Gobierno vasco de Imanol Pradales, en el que habrá consejeros socialistas junto con los del PNV. Además de por motivos de conciliación familiar, quiere mantener una voz propia fuera del Ejecutivo, como ha ocurrido en los últimos años. Todo apunta a que será Denis Itxaso, exdelegado del Gobierno, el nuevo hombre fuerte de la parte socialista del futuro gabinete, que será presentado después de que el Lehendakari tome posesión en Gernika el sábado 22 de junio.

La decisión de Andueza de no formar parte del Gobierno vasco refleja su compromiso con la conciliación familiar y su deseo de mantener un perfil crítico

«Mi presencia en el Gobierno no es imprescindible. He decidido dedicarme a la coordinación del partido. Y los políticos tenemos que predicar con el ejemplo. Tengo cuatro hijos en casa y mis tareas domésticas que asumir», ha explicado Andueza. El PSE-EE y el PNV tienen ya un preacuerdo para una tercera legislatura de Gobierno compartido en Euskadi. Fue anunciado el lunes y quedan por definir el programa y la estructura. Precisamente desde este jueves las bases están ratificando esa alianza con los nacionalistas.

La evolución del papel socialista en el Gobierno vasco ha sido significativa, pasando de un perfil bajo en 2016 a una presencia más prominente en 2020

En 2016, la entonces líder socialista, Idoia Mendia, no entró al Gobierno y la parte socialista tuvo un perfil bajo: tres carteras y un 4% del presupuesto. En 2020, Mendia sí quiso ser consejera y lo hizo, además, con el rango de vicelehendakari. Además, las nuevas áreas llegaban al 15% del presupuesto. Andueza fue designado como sustituto de Mendia mediada la legislatura y se volvió ‘de facto’ a una bicefalia. Andueza la ha aprovechado para tener un discurso crítico con el PNV en materias como Sanidad o Educación. Siente que eso le ha reportado éxitos electorales, como la mejora en las autonómicas frente a la caída de su socio, la victoria en las generales o el segundo puesto en las europeas, en ambos casos por encima del PNV.

El nuevo Gobierno vasco sigue negociando la distribución de áreas, con un peso creciente para el PSE-EE

Ambos partidos siguen negociando estos días el reparto de áreas. El PSE-EE tendrá más peso. Serán, al menos, cuatro carteras. Andueza, en la misma entrevista, ha querido jugar al despiste pero incluso ha abierto la puerta a asumir la patata caliente de Salud. «Veo al PSE-EE gestionando cualquier cartera. El PSE-EE no tiene miedo a asumir cualquier responsabilidad. Si en estos momentos tuviéramos que asumir esa responsabilidad [por Osakidetza], no nos daría ningún miedo. El PNV, a la vista de los resultados, también tendrá una espinita clavada», ha manifestado.

El líder del PSE-EE, Eneko Andueza, ha confirmado en Radio Euskadi que no entrará al nuevo Gobierno

La historia del PSE-EE en la gestión de la Sanidad vasca respalda su capacidad para asumir la cartera de Salud en el nuevo Gobierno

Además, ha añadido que un socialista, José Manuel Freire, gestionó la puesta en marcha de Osakidetza -a la contra también hubo una causa penal por fraude en unas oposiciones y que otro socialista, Rafael Bengoa, dio prestigio a la Sanidad vasca entre 2009 y 2012. Hasta ahora, el PSE-EE ha tenido las áreas de Trabajo y Empleo, de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes y de Turismo, Comercio y Consumo. Sin duda, el futuro del Gobierno vasco y la participación del PSE-EE están llenos de desafíos y oportunidades.

Más noticias