19 de julio de 2024 | 11:52

Actualidad

El PSOE acusa al PP de «operación maquillaje de Vox» antes de las elecciones europeas

Mairenis Gómez

14 de mayo de 2024 | 3:50 pm

El Partido Socialista critica al Partido Popular por sus vínculos con Vox y acusa a los populares de intentar disimular su cercanía con la extrema derecha de cara a las próximas elecciones europeas.

No hay tiempo para el descanso. Apenas recuperados de la jornada electoral en Cataluña, los partidos políticos se preparan para las elecciones europeas que se celebrarán en breve. En este ambiente de alta tensión, el PSOE ha lanzado duras críticas contra el Partido Popular, acusándolo de intentar blanquear su imagen y ocultar sus alianzas con Vox.

El PSOE denuncia la «operación maquillaje» del PP

Fuentes del PSOE han señalado que el PP está llevando a cabo una «operación maquillaje» para presentarse en las elecciones europeas como un partido de derechas moderado, en línea con algunos de sus socios europeos. «Nada más lejos de la realidad», afirman, recordando las políticas y el discurso del PP durante las elecciones en Cataluña. «El PP se ha fusionado con Vox en sus políticas y discurso, y lo hemos podido ver en las pasadas elecciones en Catalunya. Feijóo solo habló de inmigración, okupas y marcos usados por la ultraderecha».

Críticas a la gestión de la memoria democrática

El PSOE también ha criticado al PP por su manejo de las políticas de memoria democrática. Según los socialistas, el Partido Popular está paralizando todas las medidas que equiparan a las víctimas con los verdugos de la dictadura franquista, con la intención de retomarlas después de las elecciones europeas. «Alberto Núñez Feijóo ha ordenado a sus delegaciones en Castilla y León, Comunidad Valenciana y Aragón aparcar las leyes de desmemoria hasta después de las elecciones europeas», denuncian desde el PSOE.

Esta estrategia, según los socialistas, busca evitar un castigo electoral debido a la «deriva hacia la ultraderecha» del PP, especialmente tras las críticas de los relatores de la ONU que señalaron la vulneración de los derechos humanos que suponen estas leyes. «Tienen miedo a que el electorado castigue su deriva hacia la ultraderecha, y hacen bien en tenerlo», afirman.

Acusaciones de pactos encubiertos con Vox

El PSOE también ha destacado los pactos del PP con Vox, como el acuerdo en el Ayuntamiento de Sevilla. «Otro trampantojo para intentar engañar a los votantes y seguir escondiendo que PP y Vox ya son hermanos gemelos», afirman, dirigiéndose directamente al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Según los socialistas, Sevilla «sabe que el pacto está firmado. La ultraderecha entrará al equipo de Gobierno de Sevilla abrazada al PP».

En esta misma línea, el PSOE ha instado al PP a corregir unas actuaciones «propias de tiempos oscuros en nuestro país» que, aseguran, «los españoles no van a permitir». También han mencionado «el último ataque a la cultura de nuestro país» con la eliminación de los nombres de Paco Rabal y Asunción Balaguer del callejero.

Llamada a la transparencia

Finalmente, el PSOE ha criticado la falta de transparencia del PP. «Alberto Núñez Feijóo debería tener la gallardía de ir de cara ante los españoles y no esconder bajo la alfombra la suciedad política que ha propiciado desde su llegada abriendo de par en par las puertas a los ultras en las instituciones», señalan.

Los socialistas también recuerdan al PP que, tras las elecciones europeas, deberán explicar a los españoles si seguirán tramitando las leyes de desmemoria y si darán a Vox nuevos puestos en el gobierno. «Cuando solo se busca el poder por el poder, los medios para lograrlo suelen avergonzar, y estamos ante un caso de libro», concluyen.

Esta confrontación se produce en un contexto de alta polarización política y con las elecciones europeas a la vuelta de la esquina. El resultado de estos comicios y la gestión de las alianzas políticas serán cruciales para el futuro del panorama político español y europeo.

Más noticias