22 de mayo de 2024 | 4:35

Actualidad

El republicano Iñaki Gabilondo como sustituto de Felipe VI en la jefatura del estado español

María José Gonzalez

17 de abril de 2023 | 5:07 pm

Díaz menciona a Iñaki Gabilondo como un posible candidato y cuestiona el enfoque masculino en la política

Díaz rechaza la monarquía y aboga por la elección democrática del Jefe del Estado

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha expresado en una entrevista en el programa Lo de Évole que respeta a «todas las instituciones» pero prefiere un sistema en el que se puedan decidir las cosas democráticamente y, en este sentido, no se considera monárquica. Sorprendentemente, mencionó a Iñaki Gabilondo como un posible jefe de Estado, preguntándose por qué no podríamos votar por alguien como él.

En la entrevista, Díaz señala que no cree que debamos heredar ciertos roles y que esta reflexión probablemente no tenga lugar en la presente legislatura, sino en la próxima década. La vicepresidenta fue designada por Pablo Iglesias cuando dejó su puesto como vicepresidente, y aclaró que él nunca pensó en tutelarla.

Díaz opina sobre la relación entre Sánchez e Iglesias y la masculinidad en la política

Yolanda Díaz también comentó que se entendía mejor con Pablo Iglesias cuando este estaba en el Gobierno, y que tanto él como Pedro Sánchez tenían modos «muy masculinos» que les permitían congeniar mejor entre sí. Díaz se siente ajena a esa forma de hacer política y cree que su presencia en el Gobierno introdujo cierta distorsión.

Cuando el entrevistador, Jordi Évole, preguntó si consideraba a Sánchez e Iglesias machistas, Díaz respondió que sí, «como todos». Con estas declaraciones, la líder de Sumar cuestiona el enfoque tradicionalmente masculino en la política española y aboga por una mayor diversidad e inclusión en el ámbito político.

Sumar, una nueva fuerza política que busca impulsar cambios

La aparición de Sumar en el panorama político español, liderado por Yolanda Díaz, ha generado cambios significativos y ha agitado el tablero político. Con un 9.7% del electorado según las encuestas, Sumar debilita a Podemos y plantea un desafío para las fuerzas políticas tradicionales. La lucha por la igualdad, la justicia social y la renovación política son algunas de las banderas de este nuevo movimiento.

Más noticias