16 de junio de 2024 | 2:02

Actualidad

ERC establece la amnistía como condición indispensable para investir a Sánchez

Jesús Carames

19 de agosto de 2023 | 5:01 pm

Una «línea roja» en las negociaciones

La Ley de Amnistía se ha convertido en una «línea roja» para Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que asegura que sin ella no votarán a favor de la investidura del presidente en funciones y candidato a la presidencia del PSOE, Pedro Sánchez. La diputada de ERC en el Congreso de los Diputados, Teresa Jordá, ha dejado clara esta postura en una entrevista en RAC 1 recogida por Europa Press.

La desjudicialización de la política catalana

Según Jordá, desjudicializar uno de los contenidos del acuerdo alcanzado con los socialistas para la Mesa del Congreso implica una Ley de Amnistía. La diputada de ERC ha insistido en que el PSOE no sólo debe permitir que se tramite la ley, sino también impulsarla: «No solo que la deje tramitar, que eso es vital, que hasta ahora no ha pasado, sino que además la tire adelante».

Para tramitar esta ley, Jordá ha afirmado que era «extremadamente necesario» que hubiese una Mesa en el Congreso, sin la cual es imposible hacer política, incluso con el Estado.

Negociaciones con el PSOE

Respecto a la negociación para que la diputada del PSOE Francina Armengol presidiese la Cámara Baja, Jordá ha atribuido a los «matices en las condiciones» el anuncio del acuerdo la mañana del jueves pasado. La diputada de ERC ha relatado que a las 12 de la madrugada recibieron un documento que ya empezaba a garantizar los acuerdos, y que acabaron de matizarlos a primera hora del jueves antes de la constitución de las Cortes Generales.

Frente común con Junts

Jordá ha señalado que, aunque ya había contactos con Junts desde las elecciones municipales del 28M, la prioridad para ERC ahora es negociar desde un frente común con Junts. Según Jordá, ahora que hay compañeros independentistas en el Congreso, se presentan oportunidades para negociar y avanzar en la causa independentista.

El catalán en la Unión Europea

La diputada de ERC también ha abordado la cuestión del catalán en las cámaras europeas, y ha sostenido que «bajarán al barro» para conseguir los apoyos suficientes en el Consejo de la UE para materializar la medida. El proceso comenzó con la carta del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, a la secretaria general del Consejo tras anunciar ERC el apoyo al PSOE.

Jordá ha recordado que la medida fue aprobada en la Mesa de Diálogo con el Gobierno en octubre del año pasado, y ha atribuido al caso de corrupción de la eurodiputada Eva Keili y a las elecciones generales del 23 de julio que finalmente no se llevase a cabo.

Conclusión

La postura de ERC respecto a la Ley de Amnistía pone de manifiesto la importancia de la cuestión catalana en la política española. Las negociaciones para la investidura de Sánchez se ven afectadas por las demandas de los partidos independentistas, que buscan avances en su causa a través de acuerdos políticos. La tramitación de la Ley de Amnistía, la desjudicialización de la política catalana y el uso del catalán en las cámaras europeas son temas clave en estas negociaciones.

Es probable que las conversaciones continúen siendo intensas en los próximos días, y la postura de ERC en relación con la Ley de Amnistía será un factor decisivo en la investidura de Pedro Sánchez. Las negociaciones con Junts y las cuestiones relacionadas con el catalán en la UE también serán aspectos clave en este proceso político.

Más noticias

Movilizaciones en Iparralde contra la extrema derecha

Jesús Carames

16 de junio de 2024 | 10:31 am

Una manifestación multitudinaria en Bayona Los llamamientos a manifestarse contra la extrema derecha se han escuchado por toda Francia. Este sábado 15 de junio, en …