22 de noviembre de 2024 | 8:48

Actualidad

Error técnico provoca desplome de las acciones de Berkshire Hathaway

Mairenis Gómez

3 de junio de 2024 | 5:52 pm

Un problema técnico el lunes causó que las acciones de clase A de Berkshire Hathaway, la empresa de Warren Buffett, parecieran caer casi un 100% en la Bolsa de Nueva York (NYSE). Como resultado, se suspendió la negociación de esas acciones, así como de Barrick Gold y Nuscale Power, que también experimentaron caídas dramáticas. Barrick y Nuscale ya han reanudado su negociación. No está claro cuántas acciones se vieron afectadas por el problema técnico.

El NYSE informó que los problemas se originaron en las bandas de precios publicadas por la Consolidated Tape Association (CTA), la organización utilizada por las principales bolsas para proporcionar cotizaciones en tiempo real. La CTA había reportado una falla anterior el lunes que la obligó a cambiar a su centro de recuperación ante desastres.

Se registraron menos de 4,000 operaciones en el día para las acciones de clase A de Berkshire cuando se suspendió la negociación. La negociación continuó en las acciones de clase B, que cayeron menos del 1% en la mañana del lunes.

Las acciones de clase A de Berkshire Hathaway se mostraron incorrectamente con una caída de más del 99%. Las suspensiones no parecieron tener un efecto notable en el valor de los principales índices del mercado.

Recordatorio de la falibilidad de los sistemas de Wall Street

Los problemas del lunes son otro recordatorio de que las bolsas y los proveedores de datos centrales para Wall Street no están completamente libres de errores. Otros ejemplos recientes incluyen una interrupción de una hora para los datos de los índices del CME la semana pasada y un error del sistema de Nasdaq en diciembre que llevó a la cancelación de algunas órdenes.

El NYSE también tuvo un día en enero de 2023 cuando las subastas de apertura de algunas acciones no ocurrieron correctamente.

La estrategia de Buffett con las acciones de clase A

En días normales, las acciones originales de clase A de Berkshire tienen uno de los precios más altos en Wall Street. La semana pasada, cada una se vendió por aproximadamente un 45% más que el precio medio de una casa en Estados Unidos. Las acciones de clase A alcanzaron un máximo histórico de $634,440 el 28 de marzo.

Esto se debe a que Buffett nunca ha dividido las acciones, ya que quiere atraer a accionistas con orientación a largo plazo. El protegido de Ben Graham ha dicho que muchos accionistas de Berkshire utilizan sus acciones como una cuenta de ahorros.

Berkshire emitió acciones de clase B en 1996 a un precio igual a un trigésimo de una acción de clase A para atender a inversores más pequeños que desean una parte del rendimiento de Buffett.

La participación de Buffett en Berkshire

Buffett es el mayor accionista de Berkshire, poseyendo más del 38% de las acciones de clase A, según FactSet. El «Oráculo de Omaha» se comprometió a donar la fortuna que construyó en Berkshire, el conglomerado con sede en Omaha que comenzó a dirigir en 1965.

Esta situación ha resaltado la importancia de los sistemas de recuperación ante desastres y la necesidad de mayor robustez en los sistemas tecnológicos de las bolsas de valores para evitar errores que puedan afectar a los inversores y la estabilidad del mercado.

Más noticias