4 de marzo de 2024 | 8:51

Actualidad

Bombeo de agua del Río Nervión en Bolueta: Una obra del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ante posible sequía

Laura Rangel Ybarra

9 de agosto de 2023 | 3:00 pm

Estrategias y medidas preparadas por el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia

En respuesta a las experiencias pasadas y con la mirada puesta en posibles situaciones de sequía, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha venido desarrollando una serie de medidas y estrategias preventivas. La obra principal ha sido la construcción de una estación de bombeo ubicada entre Bolueta y Etxebarri, la cual jugará un papel crucial en la gestión de los recursos hídricos de la región.

Estación de bombeo en el Río Nervión

La estación de bombeo es el resultado de una visión previsora y realista de la necesidad de asegurar el suministro de agua. Consta de seis potentes bombas que pueden incorporar al sistema 2.000 litros de agua cada segundo. Esta infraestructura permitirá extraer agua del río Nervión en caso de emergencia, siendo un recurso antisequía esencial en Bizkaia.

Las seis potentes bombas

Estas bombas tienen la capacidad de lanzar agua a más de 150 metros de altura en vertical, donde se encuentra la estación de tratamiento de Venta Alta. Allí, el agua será acondicionada para ser añadida al sistema de abastecimiento necesario para Bizkaia, garantizando un uso equilibrado de los recursos hídricos.

Otras medidas preventivas

Además de la estación de bombeo, el Consorcio tiene en reserva otros tres operativos para épocas de escasez. En primer lugar, se acudirá a las escorrentías del río Arratia. Si esto no fuera suficiente, se activarán dos pequeños bombeos del río Kadagua ubicados en Balmaseda (Berron) y Zalla (Ibarra). Finalmente, se podría realizar otra extracción del Nervión a la altura de Arrigorriaga.

Interior de la planta de bombas ubicada en Etxebarri.

Concurso abierto y futura hoja de ruta

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha licitado la redacción del nuevo plan de emergencias por un coste de algo más de 170.000 euros con el IVA incluido. Este concurso, con un plazo de ocho meses para recoger la información requerida, marcará la futura hoja de ruta de la entidad, asegurando una gestión eficaz y sostenible de los recursos hídricos en la región.

La gestión del agua es una cuestión vital para cualquier sociedad. La experiencia adquirida por el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha sido la base para desarrollar una serie de iniciativas y proyectos que garantizan el suministro de agua en la región. Estas medidas no solo representan una preparación eficaz ante una hipotética sequía, sino también una demostración de responsabilidad y compromiso con el futuro de Bizkaia. Con la estación de bombeo del río Nervión como estandarte, la región se encuentra en una posición sólida y previsora para enfrentar los desafíos que puedan surgir en términos de escasez de agua.

Más noticias