25 de abril de 2024 | 12:30

Actualidad

Estudio del CSIC consigue antidepresivos basados en drogas psicodélicas

Jesús Carames

8 de junio de 2023 | 9:32 am

El mundo de la medicina avanza a pasos agigantados y ahora, parece estar al borde de un descubrimiento revolucionario. Los investigadores del Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV), adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han lanzado una hipótesis provocativa: es posible desarrollar antidepresivos basados en drogas psicodélicas. Este hito científico español podría cambiar el panorama de la psicofarmacología tal y como lo conocemos.

La conexión entre psicodélicos y antidepresivos

El estudio recientemente publicado en la prestigiosa revista Nature Neuroscience demuestra que los efectos positivos de las drogas psicodélicas, como la plasticidad neuronal, y los efectos negativos, como las alucinaciones, provienen de receptores cerebrales diferentes. Esto abre la puerta a la posibilidad de separar estos dos efectos, dejándonos con lo mejor de ambos mundos: la eficacia potencial de las drogas psicodélicas sin los indeseables efectos secundarios alucinógenos.

Psicodélicos vs. Fluoxetina

En términos más específicos, los efectos positivos de las drogas psicodélicas se logran a través de la unión al receptor TrkB. Este es un factor fundamental para la plasticidad y el desarrollo del sistema nervioso. Los psicodélicos, según el estudio, hacen este trabajo 1.000 veces mejor que la fluoxetina, un antidepresivo comúnmente utilizado.

LSD y psilocibina: Fuentes de estudio y promesa

Las drogas que se estudiaron en este caso, como el LSD y la psilocibina (un compuesto alucinógeno presente en 200 especies de hongos), se unen al receptor TrkB. A través de esta unión, promueven la señalización endógena de BDNF (Factor neurotrófico derivado del cerebro), una proteína esencial que permite la supervivencia de las neuronas. La unión de estos psicodélicos al receptor TrkB no causa alucinaciones, pero sí induce un aumento de la plasticidad neuronal.

¿Un cambio radical en el tratamiento de la depresión?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha caracterizado las drogas psicodélicas por su capacidad para producir distorsiones sensoriales y alterar drásticamente el estado de ánimo y los procesos de pensamiento. Sin embargo, los hallazgos del equipo del IBV sugieren que podríamos estar a las puertas de una revolución en el tratamiento de la depresión.

Estos resultados, aunque sorprendentes, todavía están en sus etapas iniciales. Los estudios han sido realizados en ratones, lo que significa que aún queda un largo camino por recorrer antes de que podamos ver estos nuevos tipos de antidepresivos en nuestras farmacias.

De todas formas, el avance en la investigación de drogas psicodélicas como posibles antidepresivos es un indicador claro del enfoque innovador que se está llevando a cabo en el campo de la medicina. Estamos presenciando un cambio de paradigma en cómo abordamos y tratamos las enfermedades mentales, y este estudio es una prueba contundente de ello.

Si los investigadores pueden seguir este camino y desarrollar un antidepresivo que contenga los beneficios de las drogas psicodélicas sin sus efectos alucinógenos, podríamos estar ante una revolución en la forma en que se trata la depresión. Pero hasta entonces, seguimos esperando y observando con gran expectativa.

Más noticias

Las fosas comunes en Gaza evidencia una posible masacre y crimen de guerra

Jeickson Sulbaran

24 de abril de 2024 | 5:30 pm

Investigación revela pruebas contundentes de violaciones al derecho internacional En este análisis detallado, exploraremos las implicaciones jurídicas y humanitarias de las recientes exhumaciones en Gaza, …