22 de mayo de 2024 | 5:23

Actualidad

Europol consigue controlar cyberataque

Jesús Carames

15 de mayo de 2024 | 8:30 pm

La agencia europea de coordinación policial, Europol, ha sufrido recientemente un intento de ataque cibernético. Afortunadamente, este fue descubierto de inmediato y no comprometió ningún dato operativo.

Detalles del intento de ciberataque

Europol, con sede en La Haya, ha sido blanco de un intento de ciberataque que fue detectado rápidamente, impidiendo que los atacantes accedieran a datos sensibles. La portavoz de Europol explicó que ni el sistema central ni los sistemas operativos de la agencia fueron comprometidos, garantizando que los datos operativos permanecen seguros.

El ciberataque no logró acceder a la Plataforma Europol para Expertos (EPE), una red cerrada utilizada para el intercambio de mensajes privados entre especialistas en diferentes áreas de aplicación de la ley.

Impacto y medidas tomadas

La agencia aseguró que el único método posible para un acceso no autorizado a la EPE sería a través de un correo electrónico o una contraseña comprometida, y que solo una parte muy limitada de esta plataforma podría haberse visto afectada. Es importante destacar que la EPE no contiene datos operativos confidenciales ni personales, siendo principalmente una plataforma colaborativa para el intercambio de ideas y conocimientos entre más de 20.000 usuarios.

Europol ha tomado medidas iniciales para evaluar y responder al incidente, reforzando su compromiso con la seguridad de sus sistemas y datos.

Antecedentes recientes

En marzo, Europol informó sobre la desaparición de archivos personales administrativos de varios miembros del personal, incluyendo a la directora general Catherine De Bolle y otros altos oficiales. Este incidente, ocurrido el verano pasado, tampoco afectó a los datos operativos de la agencia. Algunos de los archivos desaparecidos fueron encontrados por un ciudadano de La Haya en un lugar público y entregados a la policía.

Estos incidentes subrayan la importancia de la ciberseguridad en instituciones críticas como Europol y la necesidad de medidas constantes para proteger datos sensibles.

Más noticias