11 de enero de 2025 | 2:27

Actualidad

Piden la adopción del eusko como criptomoneda de Euskadi

Miguel Castillo

17 de mayo de 2021 | 10:30 am

La moneda local utilizada en País Vasco y Navarra es la más utilizada de Europa

Desde su creación en 2013, el Eusko ha evolucionado a pasos agigantados. Lo que nació como una moneda local para favorecer el comercio de proximidad, ha alcanzado en 7 años el millón de divisas en circulación. Es la moneda local más utilizada en Europa, algo que en pleno auge de las criptomonedas, muchos expertos consideran que se debería aprovechar para incorporar el bitcoin como moneda de reserva en Euskadi.

Porque el valor del Eusko es similar al del Euro, con lo que si Euskadi legisla en estos términos e incorpora el bitcoin, se podría obtener una posición de ventaja frente al Euro o el Dólar. Se trata de una moneda que se ha extendido sobre todo en el País Vasco francés y en Navarra. Del millón de euskos en circulación, 400.000 lo hacen en billetes y 600.000 en forma digital.

Eusko
Eusko, la moneada local de Euskadi

La utilidad del Eusko

El eusko, cuyo valor es equivalente al del euro, sirve para pagar en billetes o con la euskokart en todos aquellos comercios locales que acepten su uso. También se pueden abrir cuentas bancarias en esta divisa. Es la moneda local de Ipar Euskal Herria.

Esta moneda tiene como objetivo el desarrollo de la economía local. La asociación promotora invierte todos los euros que cambia de su moneda local, en la financiación de proyectos ecológicos o de baserritarras, en comercios de proximidad, asociaciones locales, pero también en la defensa del euskera.

Los objetivos para 2021

Utilizan esta moneda 3.000 particulares, 770 empresas, 16 municipios y Euskal Hirigune Elkargoa, que reúne a los 158 municipios del Ipar Euskal Herria. Cuando se creó, allá por 2013, realmente no se tenía en mente el escenario que hay en este 2021.

Nació para apoyar el comercio local, pero también la cultura. Como un rasgo de identidad más, al igual que el idioma o la bandera. Tenían como objetivo la autonomía financiera para este 2021 y ahora, con el auge de las criptomonedas, se pretende instaurar el eusko como la criptomoneda de Euskadi.

Más noticias