23 de mayo de 2024 | 2:13

Actualidad

Extrema derecha copia discurso a EH Bildu

Laura Rangel Ybarra

26 de julio de 2023 | 5:34 pm

Vox asegura no obstaculizar investidura de Feijóo si convence a diputados del PSOE

El partido Vox ha anunciado su disposición a no ser un «obstáculo» para la investidura de Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular, como presidente del Gobierno, siempre que logre obtener el apoyo de algunos diputados del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que garanticen la mayoría absoluta.

Llamado a la cooperación

El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, expresó esta posición antes de la reunión de la Diputación Permanente del Congreso, la primera tras las elecciones generales. Espinosa de los Monteros hizo un llamado directo a Feijóo para que convenza a algunos de los diputados del «PSOE bueno», mencionando específicamente al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, o a otros representantes socialistas de distintas regiones de España. Aunque afirmó no conocer a ninguno, reconoció los intentos de Feijóo de acercarse a los socialistas durante la campaña electoral.

Vox muestra apertura

El líder de Vox, Santiago Abascal, reiteró este mensaje en una entrevista, donde dejó claro que si Feijóo logra convencer a «un puñado de diputados socialistas» y conforma una mayoría, Vox no será un obstáculo para la formación de un gobierno.

El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros durante la reunión de la Diputación permanente del Congreso este miércoles en Madrid

Feijóo y su preferencia

Espinosa de los Monteros destacó que Feijóo ha manifestado su preferencia por un acuerdo con el PSOE antes que con Vox durante toda la campaña electoral. Sin embargo, también consideró que este enfoque pudo tener consecuencias en que el Partido Popular y Vox no alcanzaran la mayoría absoluta en estas elecciones.

Incertidumbre política

Aunque la situación política es incierta y se desconoce si habrá un gobierno o nuevas elecciones, Vox ha dejado claro su posicionamiento en cuanto a la investidura de Feijóo. Ahora, solo queda esperar y observar cómo se desarrollan las negociaciones y si se logra conformar un gobierno.

Más noticias