16 de junio de 2024 | 1:33

Actualidad

Feijóo anuncia rebaja de €2 en el IRPF a rentas medias y bajas y €5000 a las altas

Jesús Carames

31 de mayo de 2023 | 3:35 pm

Se supone que es esa cantidad porque no habla de números

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha puesto sobre la mesa proposiciones fiscales durante su participación en las jornadas del Cercle d’Economia en Barcelona. Un plan muy cachondo de reducción de impuestos que apunta directamente al IRPF y al Impuesto de Patrimonio pero que no es más que palabrería sin dato que mata relato, por eso nos hemos atrevido a aventurar esos números basándonos en anteriores actuaciones.

Reajuste del IRPF para las rentas medias y bajas

La primera promesa de Feijóo, en caso de ganar las elecciones, es una rebaja del IRPF dirigida a las rentas medias y bajas. Esta propuesta llega después de su insistente reclamo al gobierno de Pedro Sánchez para que ajuste este impuesto a la inflación desde que asumió el liderazgo del PP en marzo de 2022. El descuento a las rentas altas se supone también que será muy generoso.

¿El fin del Impuesto de Patrimonio?

Feijóo también ha manifestado su disposición a abrir un debate sobre el controvertido Impuesto de Patrimonio, que calificó de «injusto». El líder popular argumenta que no debería aplicarse año tras año una vez que se ha pagado por lo que se tiene. En un tono irónico, señaló que los catalanes son «los más espléndidos» debido a la alta carga fiscal que soportan, incluso en referencia al Impuesto de Patrimonio.

En el horizonte, la eliminación de impuestos a banca y energéticas

La tercera pata de su propuesta fiscal pasa por la supresión de los impuestos a banca y energéticas. Feijóo critica estos gravámenes, que están actualmente judicializados y que podrían tener que ser devueltos. Se muestra particularmente crítico con el impuesto a la banca, censurando que grave las ventas.

Estos impuestos están vigentes en 2023 y 2024. Feijóo sugiere que el PP podría eliminarlos para 2024, una propuesta que seguramente generará un intenso debate.

Un guiño a Cataluña

Durante su intervención, Feijóo también ha hecho una llamada a Cataluña. El líder del PP ha destacado el «esperanzador crecimiento» del partido en Cataluña, y ha apelado a «una inmensa mayoría de catalanes a los que les preocupa la economía y quieren un cambio tranquilo en el que haya una buena gestión de los temas importantes».

En definitiva, Feijóo ha presentado un plan de ajuste fiscal audaz y ambicioso, con propuestas destinadas a aliviar la carga fiscal de las rentas medias y bajas y la posible eliminación de algunos impuestos polémicos. Sin embargo, la viabilidad y los posibles efectos de estas propuestas seguramente serán objeto de un debate acalorado en los próximos meses.

Más noticias

Movilizaciones en Iparralde contra la extrema derecha

Jesús Carames

16 de junio de 2024 | 10:31 am

Una manifestación multitudinaria en Bayona Los llamamientos a manifestarse contra la extrema derecha se han escuchado por toda Francia. Este sábado 15 de junio, en …