23 de julio de 2024 | 5:00

Actualidad

Feijóo contacta con los golpistas

Wilmer Ayala

5 de agosto de 2023 | 12:00 pm

Desafiando las percepciones públicas, emisarios del candidato a presidente del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, han tenido conversaciones recientes con Carles Puigdemont.

Este hecho, confirmado por fuentes de alto nivel de la cúpula de JxCat, supone un giro drástico en el mapa político español. Indica una voluntad del PP, hasta ahora impenetrable, de abrir un canal de comunicación con el ex presidente de la Generalitat, en un intento de explorar posibles vías de negociación.

Encuentros discretos y mensajes claros

Estos «contactos privados» e informales fueron mantenidos por un dirigente cercano a Feijóo con Puigdemont, quien reside en la ciudad belga de Waterloo desde 2017 tras el fallido intento de independencia catalana.

Durante dichos intercambios, Feijóo dejó en claro su intención de «explorar los caminos» posibles ante las demandas que escuchó de Puigdemont. Este último, a su vez, enfatizó que cualquier conversación sobre el futuro debe primero abordar los asuntos pendientes del pasado y las consecuencias del artículo 155.

JxCat dispuesto a la negociación pragmática

Esta apertura a un diálogo con el Partido Popular indica que la cúpula de Junts per Catalunya está abierta a negociar de manera pragmática tanto con el Partido Socialista como con el Partido Popular. A pesar de que el contenido de estas conversaciones está guardado bajo siete llaves, se sabe que la postura del PP ha sido calificada como «profesional».

El PSOE se queda en el banquillo

Contrasta la aparente indiferencia del equipo de Pedro Sánchez. En la sede de JxCat en Barcelona se constata una sorpresa por la falta de contacto del PSOE con Puigdemont. Esto ha llevado a plantearse a quién piensa Ferraz incluir en la Mesa del Congreso.

El dilema de Ferraz

En medio de esta trama, Ferraz tiene una decisión crítica que tomar. ¿Negociar con Puigdemont, con el riesgo de generar críticas desde Madrid? Sin embargo, el electorado catalán tiene una visión diferente. «El problema es mirar todo esto desde Madrid y no desde Cataluña», advierten desde el partido catalán.

Sánchez en la cuerda floja

La figura de Pedro Sánchez parece estar en una posición precaria. Los catalanes perciben que el presidente en funciones está esperando recibir apoyos basados en el temor a un gobierno Feijóo-Abascal. Sin embargo, JxCat es consciente de su papel crítico en este momento. Todos los acuerdos pasan por ellos, y su capacidad para influir en el futuro político es incuestionable.

El papel de Waterloo

En medio de todas las incertidumbres y tensiones, Waterloo se ha convertido en el epicentro del sistema político español. Con las distintas sensibilidades dentro de JxCat, los siete diputados encabezados por Miriam Noguera son leales a Puigdemont, por lo que no hay esperanzas de ninguna fisura interna.

El camino hacia el 17 de agosto

Todo esto nos lleva a un día clave: el 17 de agosto. Ese día se votará la Mesa del Congreso, y los resultados tendrán una profunda influencia en el curso de la política española. Los contactos privados y las maniobras diplomáticas darán paso a un voto en el que se dibujarán las líneas de batalla.

¿Qué pasará?

Por el momento, solo podemos esperar. Pero una cosa está clara: las cartas están sobre la mesa. En este juego de mayorías y negociaciones, Sánchez, Feijóo, Puigdemont y los demás líderes políticos deben jugar bien sus cartas.

Más noticias

Feijóo el tuercebotas que va de sobrao

Jesús Carames

20 de julio de 2024 | 5:00 pm

Un mensaje captado por las cámaras El miércoles pasado, una imagen captada en el Congreso de los Diputados desató una polémica. Alberto Núñez Feijóo, líder …