22 de enero de 2025 | 4:35

Actualidad

Feijóo y Rueda contratos a dedo y sobrecostes en Galicia

Mairenis Gómez

23 de septiembre de 2024 | 8:25 am

El BNG acusa al PP de 15 años de «chanchullos» y sobrecostes en la Xunta durante el mandato de Feijóo

Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular, deberá responder ante el Parlamento gallego por lo que el Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha calificado como 15 años de «chanchullos» en la gestión de la Xunta de Galicia. Según la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, estos presuntos casos de corrupción abarcan desde sobrecostes millonarios hasta contratos adjudicados sin concurso público.

Contratos a dedo y sobrecostes multimillonarios

El BNG, que lidera la comisión de investigación en el parlamento gallego, acusa a Feijóo y su equipo de haber asignado contratos sin licitación por un valor de 4.000 millones de euros en los últimos cinco años. Se calcula que en total se han otorgado un millón de contratos a dedo. Entre los casos más significativos se encuentra el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, cuya construcción sufrió un sobrecoste de 470 millones de euros, a pesar de reducirse el número de camas y la superficie proyectada, además de ofrecer menos plazas de aparcamiento de las prometidas.

Otro aspecto que agrava las acusaciones es el presunto trato de favor a Eulen, la empresa dirigida por la hermana de Feijóo, Micaela. Solo en 2024, esta empresa ha obtenido 124 contratos menores de organismos dependientes de la Xunta, por un valor superior a 1,5 millones de euros.

Implicaciones familiares y contratos durante la pandemia

La investigación también apunta a negocios familiares de Feijóo. Por ejemplo, Universal Support, una empresa de telemarketing propiedad de su cuñado, habría recibido al menos 20 millones de euros en contratos de la Xunta durante la pandemia, algunos de ellos en circunstancias poco claras. Además, se han investigado contratos con Sibucu 360, otra empresa beneficiada durante la crisis sanitaria.

La «tranquilidad» de Feijóo ante el escándalo

Pese a la gravedad de las acusaciones, Feijóo ha mostrado públicamente una actitud de «tranquilidad absoluta». En una reciente entrevista en Radio Galega, aseguró que no teme ningún escándalo y que considera que las investigaciones son «ruido» generado por el Gobierno central para desviar la atención de los problemas de Pedro Sánchez y las acusaciones contra su esposa, Begoña Gómez.

El líder del PP ha señalado que las acciones del BNG y del PSOE buscan tapar los problemas internos de corrupción del Gobierno de Sánchez. Según Feijóo, la oposición en Galicia sigue más interesada en atacar su gestión pasada que en centrarse en la actual administración de la Xunta bajo Alfonso Rueda.

Feijóo también apuntó que la investigación no le preocupa, y lanzó un mensaje desafiante a los socialistas, a quienes acusó de estar avergonzados de la situación actual del PSOE tanto a nivel nacional como en Galicia, donde asegura que el partido se encuentra en su momento más débil desde el inicio de la democracia.

Más noticias