13 de julio de 2024 | 6:37

Actualidad

Felipe VI da explicaciones a los aristócratas por anulación de títulos franquistas

Jesús Carames

13 de abril de 2023 | 8:30 pm

Seis meses después de que el Gobierno anulara 33 títulos nobiliarios vinculados al franquismo, la Diputación de la Grandeza y Títulos del Reino ha expresado su malestar ante el Rey Felipe VI durante una audiencia en la Zarzuela. La presidenta de la entidad, María Cristina de Ulloa, duquesa de Arcos, ha calificado la situación como «revisionismo indiscriminado» en la historia de España.

Preocupación por la imagen de la aristocracia

Desde su proclamación en junio de 2014, Felipe VI no ha hecho uso de su facultad de conceder nuevos títulos de nobleza, lo que preocupa a la cúpula de la Diputación de la Grandeza, que busca desvincular su imagen de una aristocracia pasada de moda. El rey Juan Carlos concedió 54 títulos en sus 38 años de reinado, premiando a artistas, científicos, políticos y empresarios como Salvador Dalí, Josep Tarradellas, Juan Antonio Samaranch, José Manuel Lara, Mario Vargas Llosa y Vicente del Bosque.

Anulación de títulos en aplicación de la Ley de Memoria Histórica

La audiencia se produce tras la anulación de 33 títulos vinculados al franquismo en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, que entró en vigor el 22 de octubre de 2022. De estos títulos, cinco fueron concedidos por el rey Juan Carlos. La medida ha generado descontento entre los miembros de la Diputación de la Grandeza, que agrupa a los ochocientos títulos nobiliarios ostentados en España, algunos con varios siglos de antigüedad.

Entre los afectados por la anulación se encuentra Carmen Martínez-Bordiu, duquesa de Franco. La Ley de Memoria Histórica permitió anular aquellos títulos que suponían una exaltación del franquismo, la mayoría otorgados por el propio Franco y cinco concedidos por el rey Juan Carlos al inicio de su reinado.

Los títulos anulados incluyen seis ducados, 13 marquesados, 12 condados, el señorío de Meirás y dos grandezas de España. Con la anulación de estos títulos, los actuales titulares ya no podrán hacer uso de la distinción nobiliaria.

Más noticias