Actualidad

El plan de Urkullu tras el fin del Estado de alarma

El domingo se pone fin a las restricciones centrales y desde Lakua trabajan en la nueva normalidad

El Estado de alarma en el que vivimos desde hace muchos meses, llegará a su fin este próximo domingo 9 de mayo. Desde las 00:00 entre el sábado y el domingo, las restricciones que emanan desde el Gobierno Central quedarán finiquitadas, por lo que la movilidad o el toque de queda se anularán.

Sin embargo, el fin del Estado de alarma llega para Euskadi en general y Bizkaia en particular en un momento bastante complicado. El 80 por ciento del territorio se encuentra confinado por los altos números de los contagios y desde el Gobierno vasco trabajan en cómo controlar esta situación.

Estado de alarma
Urkullu pretende mantener el toque de queda

5 días para el fin del Estado de alarma

Quedan apenas 5 días para que se elimine el toque de queda. Los locales de hostelería es de suponer que abran de nuevo hasta altas horas. Y la movilidad permitirá que lleguen visitantes de otros lugares. Es evidente que ahora mismo Euskadi no está preparado para levantar el pie del freno de las restricciones.

Por eso, Urkullu trabaja a contrarreloj para encontrar algún resquicio de la ley que permita seguir manteniendo, al menos, el toque de queda. Es decir, lo que buscan desde Lakua es que finalice el Estado de alarma pero que la vida de los vascos y vascas no se modifique.

El plan a seguir en el Gobierno vasco

El Gobierno vasco busca que la vida de casi 2,2 millones de personas apenas varíe entre el sábado y el domingo. Entre medias, la derogación del instrumento constitucional abrirá un escenario de incertidumbre jurídica en torno a las restricciones contra el virus.

El lehendakari firmará el viernes un nuevo decreto con todo aquello que el Ejecutivo autonómico considere que se podrá y no se podrá hacer desde el domingo en suelo vasco, algo que hoy por hoy ignora. Los contenidos se decidirán en una reunión del Comité Asesor del LABI que se celebrará bien el jueves por la tarde o bien el mismo viernes por la mañana

To Top