9 de junio de 2023 | 3:57

Actualidad

Gobierno Sánchez impulsa la prohibición del cifrado de extremo a extremo

Jesús Carames

23 de mayo de 2023 | 9:40 pm

Un documento gubernamental filtrado sugiere que España defiende la prohibición del cifrado de extremo a extremo para cientos de millones de personas dentro de la Unión Europea, según informa WIRED. Este hecho revela un fuerte apoyo entre los estados miembros de la UE para las propuestas de escaneo de mensajes privados en busca de contenido ilegal.

El cifrado de extremo a extremo es una medida de seguridad que protege la información que se comparte en línea. Imagina que tu mensaje es una carta que viaja en una caja fuerte. Solo tú tienes la llave para cerrarla y solo el destinatario tiene la llave para abrirla. Ni siquiera el servicio de mensajería (como WhatsApp) puede abrir la caja. Así, el mensaje viaja seguro, ya que nadie más puede leerlo, incluso si interceptan la caja durante el viaje. Eso es, esencialmente, el cifrado de extremo a extremo.

¿Regular el cifrado para detener la propagación de contenido ilegal?

El documento, una encuesta del Consejo Europeo sobre las opiniones de los países miembros en materia de regulación del cifrado, proporciona un panorama sobre cómo se podría diseñar una ley controvertida para detener la propagación del material de abuso sexual infantil (CSAM) en Europa.

La ley propuesta requeriría que las empresas tecnológicas escaneen sus plataformas, incluyendo los mensajes privados de los usuarios, para encontrar material ilegal. No obstante, la propuesta de Ylva Johansson, comisaria de la UE encargada de asuntos internos, ha despertado la ira de los criptógrafos, tecnólogos y defensores de la privacidad por su posible impacto en el cifrado de extremo a extremo.

La eterna discusión sobre el cifrado de extremo a extremo

Durante años, los estados de la UE han debatido si las plataformas de comunicación cifradas de extremo a extremo, como WhatsApp y Signal, deberían ser protegidas como una forma de que los europeos ejerzan su derecho fundamental a la privacidad, o debilitadas para evitar que los criminales puedan comunicarse fuera del alcance de las fuerzas de la ley.

De los 20 países de la UE representados en el documento filtrado a WIRED, la mayoría se muestra a favor de alguna forma de escaneo de mensajes cifrados, con la posición de España como la más extrema. «Idealmente, en nuestra opinión, sería deseable prevenir legislativamente que los proveedores de servicios con sede en la UE implementen cifrado de extremo a extremo«, indicaron los representantes españoles en el documento.

¿Exponer a todos por la seguridad de unos pocos?

El cifrado de extremo a extremo está diseñado de tal manera que solo el emisor y el receptor de las comunicaciones pueden ver su contenido. Este modelo excluye a todas las demás partes, desde estafadores hasta la policía e incluso a la empresa que proporciona la plataforma digital.

A menudo, los defensores del cumplimiento de la ley proponen crear mecanismos técnicos a través de los cuales se pueda eludir el cifrado de extremo a extremo para las investigaciones. Sin embargo, los criptógrafos y otros tecnólogos han argumentado durante mucho tiempo que esto introduciría debilidades que socavan intrínsecamente el cifrado de extremo a extremo, poniendo en riesgo la privacidad de los usuarios.

«Romper el cifrado de extremo a extremo para todos no solo sería desproporcionado, sino también ineficaz para lograr el objetivo de proteger a los niños«, dice Iverna McGowan, secretaria general de la sucursal europea del Centro para la Democracia y la Tecnología, una organización sin fines de lucro de derechos digitales, que revisó el documento a petición de WIRED.

Más noticias