16 de septiembre de 2024 | 9:46

Actualidad

Gobierno Vasco solicita derogar modificación estatutos denominación Rioja

Laura Rangel Ybarra

27 de julio de 2023 | 8:00 am

Requerimiento al Ministerio de agricultura, pesca y alimentación

El Gobierno Vasco ha aprobado un requerimiento dirigido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para que derogue, anule o revoque las disposiciones o actos adoptados en relación a la modificación de los Estatutos y del Pliego de Condiciones de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja.

Esta decisión ha sido tomada debido a que el Servicio Jurídico central del Gobierno Vasco considera que estas modificaciones «son contrarias a derecho» y suponen un «límite» al derecho de libertad de empresa.

Un obstáculo a la libertad de elección

El Servicio Jurídico central del Gobierno Vasco ha manifestado que la modificación de los estatutos de la Denominación Rioja «impide» que diferentes operadores o productores del sector vitivinícola puedan destinar parte de la uva producida en sus viñedos a nuevas denominaciones de origen o a vinos producidos al margen de la Denominación Rioja. Esta limitación afecta principalmente a los viticultores y a las pequeñas bodegas titulares de viñedos, mientras que los vinicultores o productores de vino tienen más opciones.

El apoyo del Gobierno Vasco

En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo Vasco, Bingen Zupiria, ha anunciado la aprobación del requerimiento al Ministerio y ha explicado que ambas disposiciones son consideradas «contrarias a derecho», por lo que exigen la derogación de las medidas adoptadas.

Estructura del Ministerio de Agricultura, pesca y alimentacion

La oposición de los consejeros socialistas

A pesar de la decisión del Gobierno Vasco, los tres consejeros socialistas se han opuesto a este requerimiento. Sin embargo, el Ejecutivo insiste en que es necesario garantizar la libertad de elección para los viticultores y productores del sector.

El futuro del requerimiento

El Consejo de Gobierno también ha autorizado al Servicio Jurídico Central del Gobierno Vasco a interponer recursos contencioso-administrativos en caso de que el Ministerio rechace este requerimiento. De esta manera, el Gobierno Vasco busca proteger los intereses de los viticultores y promover la diversidad y la libertad de elección en el sector vitivinícola.

Más noticias