21 de junio de 2024 | 8:59

Actualidad

Ignorar el liderazgo tóxico puede ser un mal negocio

Los migrantes sin documentación en Balears pagarán por servicios de salud si su tarjeta OTA expira este mes.

Mairenis Gómez

7 de mayo de 2024 | 2:00 pm

Feijóo del PP puede ser un ejemplo palmario

Puntos Clave:

  • El mal liderazgo puede identificarse si sabes qué buscar.
  • Está asociado con consecuencias potencialmente costosas para individuos y organizaciones.
  • Se necesita un enfoque multifacético para abordar el liderazgo tóxico

Entendiendo el liderazgo tóxico

El mal liderazgo, también llamado «supervisión abusiva» o «liderazgo destructivo,» afecta al 10-16% de los empleados en Estados Unidos, con un costo de hasta 24 mil millones de dólares anuales debido a gastos de salud, ausentismo y menor productividad. Investigaciones de Birgit Schyns y Jan Schilling revelan que el mal liderazgo es diferente del liderazgo ineficaz. Los líderes destructivos abusan de su poder continuamente, afectando negativamente a las personas y a las organizaciones.

Impacto del liderazgo destructivo

El meta-análisis de Schyns y Schilling muestra que el liderazgo destructivo está estrechamente ligado a actitudes negativas hacia los líderes y a la insatisfacción con los trabajos y las organizaciones. Este comportamiento también se correlaciona con conductas contraproducentes y altas intenciones de rotación.

Identificando el liderazgo destructivo

El liderazgo destructivo se caracteriza por:

  • Abusar del poder formal para lograr objetivos.
  • Persistir durante un período prolongado.
  • Ser percibido como hostil por los subordinados.

Problemas sistémicos vs. individuales

Abordar a un líder destructivo de manera individual puede ser útil, pero los problemas sistémicos a menudo agravan la situación. Modelos como el efecto cascada de Mary Mawritz y el triángulo tóxico de Art Padilla enfatizan cómo los problemas de liderazgo pueden penetrar todos los niveles de la organización.

Estrategias para abordar el liderazgo tóxico

  1. Aumentar la Conciencia: Utilizar evaluaciones de liderazgo, evaluaciones de desempeño o encuestas de satisfacción general puede ayudar a identificar líderes que necesitan seguimiento.
  2. Tener un Plan: Desarrollar una respuesta clara ante el liderazgo destructivo cuando se identifique, centrada tanto en el líder como en apoyar a los empleados.
  3. Conócete a Ti Mismo: Los líderes deben considerar cómo su comportamiento afecta al personal y debatir sobre comportamientos aceptables e inaceptables.
  4. Considera el Contexto: El entorno organizativo puede permitir que el liderazgo destructivo se arraigue. Examina estos factores par

Más noticias