6 de octubre de 2024 | 12:30

Actualidad

Osakidetza reconoce «incidencias» en pruebas de estabilización de la gran oposición

Laura Rangel Ybarra

18 de julio de 2023 | 6:30 pm

Incidencias en las primeras pruebas de estabilidad en Osakidetza

Osakidetza, el Servicio Vasco de Salud, ha confirmado la presencia de «incidencias» en dos de las pruebas iniciales de su masiva oposición de estabilización, también denominada 20-21-22-E. El proceso tiene como objetivo minimizar la alta tasa de interinidad y ha atraído a más de 109.000 solicitantes para unas 11.000 plazas disponibles.

Fallos en las pruebas de técnico de radiodiagnóstico y de auxiliar de farmacia

Las incidencias se produjeron en las pruebas para técnico de radiodiagnóstico y auxiliar de farmacia, que tuvieron lugar el fin de semana pasado. Según una nota interna de Osakidetza, estas anomalías se debieron a errores de impresión. Había cuatro versiones del examen, dos en euskera y dos en castellano. Pero, debido a un error, algunas preguntas de la versión B aparecieron en el examen de la versión A en castellano.

Anulación de preguntas y reducción del total

Como resultado, Osakidetza decidió anular una serie de preguntas, tanto de la versión A como de la B, en ambos idiomas. Esto redujo el total de preguntas de 100 a 95. El organismo ha calificado este incidente como una «incidencia puntual e imprevisible» y ha asegurado que fue resuelta el mismo día del examen con «total transparencia».

Las pruebas de auxiliar de farmacia

En el caso de la prueba para auxiliares de farmacia, donde participaban 715 candidatos, algunas preguntas fueron anuladas por no estar en línea con el temario. En este sentido, Osakidetza insistió en que no tiene competencia sobre las preguntas que se incluyen en el examen ni sobre la decisión de anularlas, responsabilidad que recae sobre los tribunales.

Cuestionamiento de los sindicatos

El sindicato LAB, que junto con ESK denunció irregularidades en las oposiciones médicas de Osakidetza en 2018, ha calificado lo ocurrido como un «absoluto caos» en Recursos Humanos. Añadieron que «no se han tomado las medidas oportunas» y están a la espera de los resultados definitivos de la convocatoria anterior, lo que afecta a los opositores actuales que podrían ya no necesitar concursar por una plaza.

Osakidetza, por su parte, ha informado que ha publicado los resultados provisionales de veinte categorías profesionales. Ha prometido que se proporcionarán más datos a medida que avance el proceso.

Más noticias