19 de noviembre de 2024 | 10:50

Actualidad

Informe PNUMA ONU revela cómo reducir la contaminación del plástico en un 80% para 2040

Mairenis Gómez

17 de mayo de 2023 | 8:00 am

La contaminación plástica, una crisis ambiental cada vez más apremiante, podría reducirse hasta en un 80% para 2040, según un nuevo informe del Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas (PNUMA). El informe, presentado en vísperas de la segunda ronda de negociaciones en París sobre un acuerdo global para combatir la contaminación plástica, revela que ya contamos con la tecnología necesaria para lograr esta ambiciosa meta.

Eliminación de Plásticos Problemáticos e Innecesarios

El informe de la ONU señala que la erradicación de los plásticos problemáticos e innecesarios es el primer paso para reducir la magnitud del problema. Se promueven productos reutilizables, que podrían reducir en un 30% la contaminación plástica para 2040, y reciclaje más estable y rentable, lo que podría reducir la contaminación plástica en otro 20%.

Reorientación y Diversificación de Productos

El reemplazo de productos plásticos como envoltorios, sobres y artículos para llevar, con materiales compostables, podría generar una disminución adicional del 17% en la contaminación plástica. Sin embargo, incluso con estas medidas, se seguirán generando 100 millones de toneladas métricas de plásticos provenientes de productos de un solo uso y de vida corta que aún necesitarán ser tratados de manera segura anualmente para 2040.

Transición hacia una Economía Circular

Esta transición hacia una economía circular podría resultar en ahorros de 1.27 billones de dólares, teniendo en cuenta los costos y los ingresos del reciclaje. Un ahorro adicional de 3.25 billones de dólares se obtendría de las externalidades evitadas, como los costos de salud, clima, contaminación del aire, degradación del ecosistema marino y costos relacionados con litigios.

Costos de Inversión y Beneficios Potenciales

Aunque los costos de inversión para el cambio sistémico recomendado son significativos, son menores que los gastos sin este cambio sistémico: 65 mil millones de dólares al año frente a 113 mil millones de dólares al año. Este cambio también podría resultar en un aumento neto de 700,000 empleos para 2040, principalmente en países de bajos ingresos, mejorando significativamente los medios de vida de millones de trabajadores en entornos informales.

Políticas y Marcos Fiscales Globales

Las políticas acordadas a nivel internacional pueden ayudar a superar los límites de la planificación nacional y de la acción empresarial. Estas políticas podrían incluir criterios acordados para productos plásticos que podrían ser prohibidos, reglas sobre los estándares mínimos necesarios de los esquemas de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), y otros estándares.

El informe recomienda que un marco fiscal global podría ser parte de las políticas internacionales para permitir que los materiales reciclados compitan en igualdad de condiciones con los materiales vírgenes, crear una economía de escala para las soluciones y establecer sistemas de seguimiento y mecanismos de financiación.

Instrumentos Reguladores e Integración de Políticas

Se alienta a los formuladores de políticas a adoptar un enfoque que integre instrumentos regulatorios y políticas que aborden acciones en todo el ciclo de vida de los productos, ya que estos se refuerzan mutuamente hacia el objetivo de transformar la economía. Por ejemplo, las normas de diseño para hacer productos económicamente reciclables pueden combinarse con metas para incorporar contenido reciclado e incentivos fiscales para las plantas de reciclaje.

Políticas Específicas y Etiquetado

El informe también aborda políticas específicas, incluyendo estándares para el diseño, seguridad y plásticos compostables y biodegradables; metas para el reciclaje mínimo; esquemas de REP; impuestos; prohibiciones; estrategias de comunicación; adquisiciones públicas y etiquetado.

Sobre el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas (PNUMA)

El PNUMA es la voz líder mundial sobre el medio ambiente. Proporciona liderazgo y fomenta la asociación en el cuidado del medio ambiente, inspirando, informando y permitiendo a las naciones y a los pueblos mejorar su calidad de vida sin comprometer la de las generaciones futuras.

El informe del PNUMA sobre la contaminación plástica marca un hito en nuestra lucha contra este grave problema. Proporciona una hoja de ruta clara y alcanzable, basada en la tecnología existente y en cambios de política y de mercado, para reducir drásticamente la contaminación plástica y crear una economía circular. Este enfoque tiene el potencial de ofrecer importantes beneficios económicos, sociales y medioambientales, y demuestra que con el compromiso colectivo y la acción decisiva, podemos superar incluso los retos ambientales más grandes.

Más noticias