Monodosis de Janssen el plan de Osakidetza para los rezagados
Se llaman así a los mayores de 40 que por una causa u otra no recibieron la vacuna en su momento
Una única dosis de la vacuna Janssen. Ese es el plan de Osakidetza para aquellos vascos y vascas mayores de 40 años que se han quedado en el limbo. Bien porque se haya estado ausente, bien porque en un principio se receló de la vacunación… el motivo es lo de menos. Pero a partir de ahora tendrán asignado ya su pinchazo.
Y es que esta semana está prevista la llegada de 78.390 vacunas de Pfizer, 39.190 de Moderna y 13.050 de Janssen. Para los menores de 40, el colectivo pendiente ahora de ser llamado, solamente son válidas Pfizer y Moderna, lo que está condicionando el ritmo de la campaña en las últimas semanas.

Janssen a los rezagados
Por eso se ha tomado la decisión, desde el Departamento de Salud de Osakidetza que esas dosis de Janssen, sobrantes, se empleen para los que se conocen como rezagados. Y es que cada caso es un mundo. Desde negacionistas o temerosos en un principio, hasta quienes realmente tenían una buena excusa.
El caso es que todos los mayores de 40 años que no hayan acudido a su cita en Euskadi tendrán una segunda oportunidad. El hecho de ser un único pinchazo facilita la agilidad del plan, sin temor por concretar una segunda cita en semanas posteriores.
Sagardui pide paciencia
La consejera ha asegurado que es una buena noticia que el 70% de los vacunables tengan ya la pauta completa. Sin embargo, ello no equivale al 70% de la población, la cifra que al inicio de la campaña se marcó como orientativa de la inmunidad de grupo.
Evidentemente hablamos de los mayores de 12 años sin contraindicaciones. Sagardui ha dicho desconocer cuál es esa cifra nueva para garantizar la inmunidad de grupo y ha recordado que, por el momento, no hay ninguna vacuna autorizada para menores de 12 años.