20 de julio de 2024 | 12:08

Actualidad

Jokin se corona como el ganador de ‘El Conquistador del Fin del Mundo’

Jokin se corona como el ganador de 'El Conquistador del Fin del Mundo'

Jeickson Sulbaran

25 de junio de 2024 | 3:30 pm

El de Getxo ha logrado su segunda ikurriña haciendo historia en Ushuaia al convertirse en el ganador de la vigésima edición de «El Conquistador del Fin del Mundo»

Veinte años después, los seis finalistas han vuelto al lugar donde comenzó todo. Una larga travesía hasta Tierra de Fuego, el lugar más austral del mundo, a donde han llegado a bordo de un velero surcando el canal de Beagle con las emociones a flor de piel. Allí les esperaban Patxi y Lur para contarles algunos detalles de lo que sería la gran final, que prometía ser una de las más duras y exigentes de la historia.

La primera sorpresa ha llegado cuando se han enterado de que la primera parte de la prueba comenzaría con una competición por parejas que se decidirían por sorteo antes del gran día. La suerte ha hecho que a Lobo y Aritz les tocara juntos, cumpliendo el sueño del de Eskoriatza de compartir un momento soñado con su ídolo, con el que tan buenas migas hizo en la unificación. Los segundos han sido Andrea y Anartz, y Jokin y Txubi han formado la última pareja.

Antes de la gran final, los seis finalistas han vivido el verdadero frío de Ushuaia pasando la última noche a la intemperie a la espera de indicaciones

Las tres parejas se han encontrado con tres kayaks dobles, otro correo con la explicación de la prueba y una brújula, ya que el primer obstáculo a superar ha sido encontrar los remos para comenzar la prueba y llegar hasta el siguiente punto donde encontrarían un kayak individual; el último tramo tendrían que hacerlo nadando hasta llegar al faro.

Jokin se corona como el ganador de 'El Conquistador del Fin del Mundo'

El primero en encontrar los remos ha sido Lobo, y eso les ha dado cierta ventaja a él y Aritz para comenzar a remar antes. Pero el resto pronto les han alcanzado, y, aunque Txubi y Jokin han andado un poco más perdidos con la orientación, pronto la han recuperado y han conseguido llegar los primeros al kayak individual, a pesar de que la actitud del benjamín, que ha tenido que parar de remar en varias ocasiones acusado de no sentir los dedos por el frío, ha desesperado a su compañero.

Mientras, Andrea, Anartz, Aritz y Lobo han llegado prácticamente a la vez a la parte individual, con bastante distancia de los primeros

Eso sí, Txubi ha vuelto a desorientarse de camino al faro y en ese momento Jokin ha cogido la delantera. Los que se han quedado muy atrás han sido Lobo y Anartz, que han tenido dificultades para intentar subirse al kayak. Tanto, que la desesperación ha hecho que el de Magallón abandonara por última vez en la aventura sin ni siquiera intentarlo y para cuando Anartz ha podido subirse ya era demasiado tarde.

Jokin ha conquistado el Faro del Fin del Mundo muy emocionado por ganar su segunda ikurriña en tan solo dos años. El Piche ha llegado con bastante ventaja, seguido de Txubi, que no ha podido hacer nada para alcanzarle y Aritz y Andrea, que han llegado juntos al mismo tiempo. El de Getxo le ha dedicado la ikurriña a toda su familia y a todos sus compañeros de aventura, pero en especial a Eneko, por igualar su hazaña de ganar dos ikurriñas.

Más noticias