18 de diciembre de 2024 | 11:49

Actualidad

Juan Carlos de Borbón deja la herencia en Abu Dabi

Mairenis Gómez

29 de septiembre de 2024 | 10:59 am

La creación de un nuevo vehículo financiero

Juan Carlos de Borbón está recuperando y aglutinando todo el patrimonio que tiene repartido por el mundo en un único vehículo financiero radicado en Abu Dabi para ordenar el legado económico que recibirán sus herederos a su muerte. El rey emérito, que cuenta ya con 86 años, prepara el reparto de una fortuna de tamaño desconocido que habría ocultado a los españoles, y a la Hacienda Pública, a pesar de haber pagado cinco millones de euros a la Agencia Tributaria entre 2020 y 2021 para evitar una investigación por delitos fiscales.

El rey emérito fijó en 2020 su residencia en Abu Dabi, tras su destierro por los escándalos económicos y personales que llevaron a su abdicación en 2014. En ese país, famoso por su opacidad financiera, Juan Carlos ya no tendrá que pagar impuestos. Sin embargo, las revelaciones sobre su patrimonio oculto han continuado, especialmente tras la ruptura con Corinna Larsen, lo que desató investigaciones tanto de Hacienda como de la Fiscalía.

Regularizaciones fiscales y pagos a Hacienda

Para evitar consecuencias legales, Juan Carlos realizó dos pagos complementarios a Hacienda: uno en 2020 por 678.394 euros y otro en 2021 por 4,4 millones de euros. Estos pagos, según la Fiscalía, solucionaron las investigaciones relacionadas con el uso de tarjetas de crédito opacas y vuelos privados financiados por un primo del rey. Sin embargo, surgieron dudas sobre la veracidad de estas regularizaciones, especialmente porque los fondos fueron supuestamente obtenidos a través de un préstamo de amigos, que no estaba claro cómo iba a ser devuelto.

El rey emérito dejó de recibir la asignación directa que le otorgaba su hijo, Felipe VI, en marzo de 2020. A pesar de esto, Juan Carlos pudo ocultar parte de su patrimonio en el extranjero, algo que ahora vuelve a generar sospechas, especialmente con la creación de un nuevo vehículo financiero en Emiratos Árabes Unidos.

Nuevas investigaciones y posibles consecuencias

Las recientes revelaciones sobre este nuevo vehículo financiero podrían reabrir las investigaciones sobre el rey emérito. El inspector de Hacienda, Ransés Pérez, sugiere que si se comprueba que las declaraciones complementarias de 2020 y 2021 no fueron veraces, el caso podría ser reabierto, lo que implicaría nuevos problemas fiscales para Juan Carlos y su familia.

Además, las hijas del rey emérito, Elena y Cristina, estarían involucradas en el patronato de la fundación creada para gestionar este patrimonio, lo que podría generar implicaciones fiscales en el futuro. Aunque Felipe VI y Leonor no forman parte de esta estructura, la transmisión de la herencia podría traer consigo nuevos desafíos legales y tributarios.

Más noticias