14 de julio de 2024 | 4:21

Actualidad

Jueza de Sevilla ordena a Policía localizar a Vito Quiles

Mairenis Gómez

12 de junio de 2024 | 1:45 pm

La jueza María José Moreno Díaz, del Juzgado de Instrucción 18 de Sevilla, ha ordenado a la Policía la localización de Vito Quiles, jefe de prensa del controvertido Alvise Pérez

Hace pocos días, la jueza María José Moreno Díaz, titular del Juzgado de Instrucción 18 de Sevilla, solicitó a la Policía que localice a Vito Quiles, jefe de prensa del polémico agitador de extrema derecha Alvise Pérez. Quiles, además, es candidato en las listas del partido Se Acabó la Fiesta en las próximas elecciones europeas del 9J.

Sin embargo, la solicitud inicial de «detención» mencionada en el auto ha generado confusión. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía han aclarado que se trata de un error, y que el objetivo real es averiguar su paradero para citarlo como imputado en un caso de injurias.

La querella por injurias y calumnias contra Quiles fue admitida en octubre de 2022

El portavoz de la asociación de consumidores Facua, Rubén Sánchez, presentó una querella contra Vito Quiles en octubre de 2022. Quiles había hecho una serie de acusaciones graves contra Sánchez en redes sociales, incluyendo supuestas extorsiones, estafas y amenazas de muerte. También insinuó la existencia de relaciones entre Facua y tramas de menores abusados en Valencia y Baleares.

Además, el juzgado admitió a trámite la querella, pero no ha logrado localizar a Quiles en los domicilios conocidos ni contactarlo telefónicamente. Ante esta situación, la jueza ordenó la averiguación de su paradero y remitió las requisitorias correspondientes a las autoridades de seguridad del estado.

La Asociación de Periodistas Parlamentarios rechaza la presencia de Quiles en el Congreso

Este miércoles, la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) manifestó su rechazo a la presencia de personas vinculadas a partidos políticos ejerciendo como periodistas en el Congreso y el Senado. Quiles, al ser jefe de prensa de Alvise Pérez y candidato electoral, se encuentra en el centro de esta polémica.

La APP y la FAPE rechazan la presencia de periodistas vinculados a partidos políticos

La APP y la FAPE rechazan la presencia de periodistas vinculados a partidos políticos

Por su parte, la APP sostiene que esta situación es contraria a la ética profesional periodística, afirmando que trabajar para un partido político es incompatible con la acreditación como periodista parlamentario. A esta postura también se sumó la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), rechazando que personas vinculadas a partidos ejerzan como periodistas en los espacios destinados al ejercicio de la profesión en el Congreso de los Diputados y el Senado.

En definitiva, la situación de Vito Quiles es compleja y multifacética, entrelazando aspectos legales y éticos que han generado una serie de reacciones en distintos sectores. La aclaración del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía sobre el error en la orden de detención y la continua búsqueda de Quiles para ser citado en el proceso judicial son elementos cruciales en el desarrollo de este caso.

Más noticias