19 de junio de 2024 | 12:43

Actualidad

Jura de Leonor solapa homenaje a las víctimas del franquismo

Leonor en la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2023

Jeickson Sulbaran

30 de octubre de 2023 | 3:46 pm

El 31 de octubre de 2023 está llamado a ser una fecha en el calendario que marcará un antes y un después en la política y sociedad españolas. Es la fecha en la que Leonor de Borbón Princesa de Asturias, jura la Constitución. Sin embargo, ese mismo día, otra conmemoración de igual importancia se ve desplazada: el Día de recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar, la Guerra y la Dictadura.

Una coincidencia que no pasa desapercibida

El Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática ha optado por modificar la fecha del homenaje a las víctimas. Decidiendo que estos actos conmemorativos se realicen el 30 de octubre, un día antes de la jura, en el Auditorio Nacional de Música.

Este cambio ha sido recibido con desagrado por diversos grupos y organizaciones memorialistas. Xulio García Bilbao, representante de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, declara que la elección del 31 de octubre no es la adecuada y que, por lo tanto, no participarán en ningún acto relacionado con dicha fecha.

La polémica rodea la elección de la fecha

A pesar de que la Ley de Memoria Democrática declara el 31 de octubre como el Día de recuerdo y homenaje, la decisión de desplazar el acto al 30 de octubre ha suscitado controversias. La elección original del 31 de octubre se debió a que ese mismo día, pero de 1978, se aprobó la Constitución española en el Congreso y el Senado.

Pero para organizaciones como la Federación Estatal de Foros por la Memoria, la fecha es inapropiada. Durante el Encuentro de Asociaciones de Memoria, se sugirieron otras fechas conmemorativas, como el 26 de abril, recordando el bombardeo de Gernica; o el 27 de septiembre, fecha de los últimos fusilamientos de la dictadura.

La Constitución y la Memoria Democrática

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha mostrado su descontento con la elección de la fecha, argumentando que la Constitución no reconoce las víctimas de la dictadura franquista. Añaden que el preámbulo no condena la dictadura ni reconoce la Segunda República como un antecedente democrático.

Otro punto conflictivo es la elección del lugar para el homenaje. Al trasladarse al Auditorio Nacional de Música, se le otorga un espacio que, según muchos, no representa una alta institución del Estado. Este gesto se contrasta con otros homenajes, como el de las Víctimas del Terrorismo o el Holocausto, que se realizan en lugares emblemáticos como el Congreso o el Senado.

Reacciones y futuras acciones

El comunicado de García Bilbao refleja el sentir de muchas organizaciones: «La actual Constitución no representa a los y las luchadoras contra la dictadura». Sin embargo, reconoce que muchos de los valores democráticos contenidos en la Constitución son compartidos por estas organizaciones.

El desplazamiento del homenaje muestra la delicada balanza entre las tradiciones monárquicas y la memoria histórica en España. La decisión de no participar por parte de ciertas organizaciones subraya la necesidad de un diálogo y consenso continuo en la construcción y reconocimiento de la historia nacional.

Finalmente, la jura de Leonor y el homenaje a las víctimas del franquismo deberían ser dos eventos de suma importancia en la agenda española, y no verse solapados o minimizados por la coincidencia de fechas. Es esencial que ambos actos reciban el reconocimiento y respeto que merecen.

Más noticias