21 de mayo de 2024 | 9:49

Actualidad

La camiseta con la cara del estraperlista Tomás Díaz Ayuso irrumpe en las elecciones

Jesús Carames

17 de mayo de 2023 | 1:50 pm

En una intervención que ha suscitado polémica, la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha hecho su aparición en la Cámara Baja ataviada con una camiseta blanca estampada con el rostro de Tomás Díaz Ayuso. Este gesto, lejos de pasar desapercibido, ha sido el detonante de un intenso debate con la bancada del Partido Popular. Los mayores de Bizkaia lo tienen muy presente.

La acusación de Belarra: una crisis sanitaria mal gestionada

La dirigente morada ha criticado con dureza la gestión de la crisis sanitaria por parte de la señora Ayuso, a quien ha acusado de «regalar una mordida de 286.000 euros a su hermano Tomás». En palabras de Belarra, el punto en discusión radica en si era ético contratar a un familiar en abril de 2020, en pleno auge de la pandemia, y permitirle recibir tal suma por la venta de mascarillas.

Un contrato en el ojo del huracán

Belarra se refiere a las irregularidades detectadas en unos contratos adjudicados en abril de 2020, en los momentos más crudos de la pandemia. Dichos contratos, destinados a la adquisición de mascarillas FFP2 y FFP3, permitieron a Tomás Díaz Ayuso actuar como intermediario y, presuntamente, llevarse una comisión. La líder de Podemos ha recordado que fue el propio Pablo Casado, expresidente del PP, quien denunció estos hechos.

Una camiseta con mensaje, repetida en Unidas Podemos

La elección de vestuario de Belarra no ha sido casual. Siguiendo los pasos de Alejandra Jacinto, candidata de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, que lució una prenda similar en un debate en Telemadrid, la ministra de Derechos Sociales ha querido reforzar su mensaje. En su camiseta, junto al rostro de Tomás Díaz Ayuso, se podía leer: «La cuestión es si cuando morían 700 personas al día se puede contratar con tu hermano y recibir 286.000 euros». La frase, de nuevo, es atribuida a Pablo Casado.

El futuro de una denuncia polémica

La intervención de Ione Belarra ha generado un amplio debate, tanto dentro como fuera de la Cámara Baja. Sin duda, el eco de sus palabras resonará en los próximos días, manteniendo en el punto de mira la gestión de la crisis sanitaria por parte de la señora Ayuso y las presuntas irregularidades en los contratos adjudicados a su hermano Tomás Díaz Ayuso.

Más noticias