Actualidad

La desaceleración económica que viene

Los datos de afiliación relativos al mes de agosto han reactivado las alertas sobre la intensidad en la desaceleración de la economía española. Un buen indicador del grado de esta desaceleración lo muestra el gráfico superior, la tasa anual de los datos diarios del total de afiliados, apreciando que en agosto se acentúa algo pero aún en niveles elevados. No cabe duda de que los datos de septiembre serán un test determinante.

Por otro lado, tomando los datos de PIB de España publicados por el INE hasta el II-T-2018 y las previsiones de la AIREF para los dos últimos trimestres de 2018, he obtenido las tasas anuales hasta final de año y la tasa media anual de 2018. Pues bien, según la AIREF el proceso de desaceleración se frena y la tasa media anual estaría en el 2.7% que contempla el GobiernoNo obstante, algunos indicadores apuntan a que el 0.6% del 3t será complicado de lograrlo.Ver imagen en Twitter

Ver imagen en Twitter

#PIB 1/
Diferencias entre PIB trimestral, anual y media anual.
a) El PIB trimestral es la tasa del PIB de un trimestre sobre el PIB del trimestre anterior (c.v.e.c).
a.1 Se puede dar tal cual y la tasa trimestral del PIB en España en el II-T-2018 fue del 0.56%

Información y privacidad de Twitter AdsVer imagen en Twitter

Ver imagen en Twitter

#AfiliadosSS 1/

Mañana se publican los datos de afiliados a la Seguridad Social, datos muy importantes para confirma o desmentir una posible desaceleración de la actividad económica.

Según mis previsiones, la desaceleración será mínima.@Thinknomics

Información y privacidad de Twitter Ads

Compártelo:

To Top