16 de noviembre de 2024 | 6:57

Actualidad

La economia social feminista el nuevo soniquete del comunismo

Mairenis Gómez

19 de abril de 2023 | 3:30 pm

España lidera la resolución internacional en apoyo a la economía social

La vicepresidenta segunda del Gobierno español, Yolanda Díaz, ha defendido en la Asamblea General de las Naciones Unidas la primera resolución internacional que apuesta por la economía social. Este modelo económico tiene como objetivo alcanzar el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) a nivel mundial.

Una economía social sólida y sostenible

Díaz resaltó la importancia de la economía social como «un tejido empresarial sólido, preparado para los cambios», en el cual se promueve la participación de los trabajadores en las decisiones empresariales y en la propiedad de los medios productivos. Además, aseguró que este modelo garantiza la continuidad de proyectos empresariales de manera sostenible y cercana a las comunidades.

La vicepresidenta considera que la economía social es decisiva en la transformación de la economía mundial hacia un modelo de desarrollo sostenible. Este enfoque otorga a las personas y comunidades un control directo en ámbitos como la producción agrícola, la salud, la industria, el comercio, la educación, la vivienda, la distribución energética y las finanzas.

Economía feminista y compromiso con la vivienda social

La vicepresidenta también destacó el carácter feminista de la economía social en España. Además, mencionó el reciente plan del Gobierno para el retorno de la vivienda social al país, que incluye la construcción de 50.000 casas de la Sareb destinadas al alquiler asequible.

Desarrollo sostenible y lucha contra la desigualdad

La intervención de Yolanda Díaz en la Asamblea General de la ONU fue un llamado a superar un sistema económico «despiadado» y a luchar contra la desigualdad en todo el mundo. La adopción de la primera resolución sobre la economía social en la ONU es un paso crucial para promover modelos económicos más justos y sostenibles.

La propuesta de la vicepresidenta en el ámbito internacional se suma a las acciones en el plano nacional, donde busca revalidar el Gobierno de coalición junto a Podemos y Sumar, con el objetivo de seguir impulsando políticas de desarrollo sostenible y justicia social en España.

Compromiso con el Sáhara y crítica a Marruecos

Por otro lado, Yolanda Díaz mostró su posición clara sobre el conflicto del Sáhara y la situación en Marruecos. La líder de Sumar afirmó que rompería «sin lugar a dudas» el acuerdo que el presidente Sánchez tiene con el rey de Marruecos, y abogó por volver a la posición tradicional de España respecto al Sáhara.

Un llamado a la unidad y a la colaboración política

En una reciente entrevista en el programa «Lo de Évole», la vicepresidenta criticó la forma en que se ha llevado el proceso de primarias y la ausencia de Podemos en su acto de presentación. Sin embargo, Díaz hizo un llamado a la unidad y a la colaboración entre los partidos políticos.

Más noticias