22 de junio de 2024 | 6:38

Actualidad

La extrema derecha española propone suprimir las autonomías

Líder de Vox en conferencia: una imagen que refleja el ascenso de la extrema derecha en España.

Jesús Carames

7 de julio de 2023 | 4:40 pm

Vox, el partido político español de extrema derecha, ha publicado recientemente su programa electoral, proponiendo un cambio radical en el panorama político español. Las propuestas incluyen la supresión de las autonomías, la establecer el veto parental y la derogación de la Ley del aborto. En este artículo, vamos a analizar en detalle las implicaciones de estas propuestas y lo que podrían significar para España.

Un vuelco a la estructura autonómica

Vox propone la supresión de las autonomías y la instauración de un «estado unitario administrativamente descentralizado». Esto implicaría una devolución inmediata al Estado de competencias en Educación, Sanidad, Seguridad y Justicia. Un cambio tan drástico tendría importantes repercusiones en la gobernanza y administración de España, transformando el sistema autonómico actual.

El debate sobre el aborto y la eutanasia

Vox propone derogar la Ley del aborto, estableciendo un protocolo de información para todas las mujeres embarazadas, donde se ofrezcan todas las ayudas para la manutención, educación y cuidado de los hijos. También propone la derogación de la Ley de eutanasia, enfatizando su postura a favor de «el derecho a la vida desde su concepción hasta la muerte natural».

Política económica y fiscal

En materia económica, Vox propone rebajas de impuestos a los más ricos y a las familias numerosas. Proponen también una tarjeta sanitaria única para toda España e impulsar los conciertos con la privada para reducir las listas de espera.

Entre sus medidas más destacadas está la supresión del IVA a los artículos de primera necesidad, la rebaja del Impuesto sobre Sociedades hasta el 15% y la eliminación del impuesto de Patrimonio y el de Sucesiones y Donaciones.

Educación y veto parental

Vox quiere poner fin al «adoctrinamiento ideológico en colegios y universidades» y asegurar la enseñanza en castellano. Para ello, propone implantar el veto parental y expulsar a «activistas y asociaciones que pretendan adoctrinar». Esta postura despierta mucha controversia y debates acerca de la libertad de enseñanza y el derecho de los padres a decidir sobre la educación de sus hijos.

Políticas de igualdad

Vox propone sustituir el Ministerio de Igualdad por uno de Familia. Pretende derogar las leyes trans y la de Violencia de Género, apostando por una ley que proteja a todas las posibles víctimas en el ámbito doméstico.

Las propuestas de Vox representan un cambio de dirección drástico en muchas áreas de la política española. Aunque estas propuestas pueden resonar con algunos sectores de la población, también han suscitado mucha controversia y debate. Como siempre, el verdadero test será cómo los votantes reaccionarán en las urnas.

Más noticias