18 de mayo de 2024 | 9:32

Actualidad

La histórica misión Artemis 2 que llevará a la primera mujer a la Luna

Jesús Carames

3 de abril de 2023 | 9:42 pm

En un hito histórico, la misión Artemis 2 llevará por primera vez a una mujer y a un hombre negro a sobrevolar la Luna. Esta misión, organizada por las agencias espaciales de Estados Unidos y Canadá, forma parte del programa Artemis, que busca llevar humanos al satélite y a Marte en las próximas décadas.

Los cuatro astronautas seleccionados para esta misión son Christina Koch, Victor Glover y Reid Wiseman de Estados Unidos y Jeremy Hansen de Canadá. Será la primera vez que una mujer, Koch, y un hombre negro, Glover, orbiten la Luna, rompiendo con la historia de solo hombres blancos en misiones lunares.

Reid Wiseman será el comandante de la misión, mientras que Victor Glover será el piloto. Los dos especialistas, Christina Koch y Jeremy Hansen, completarán la tripulación. Koch, ingeniera eléctrica, ya participó en 2019 en la primera caminata espacial realizada íntegramente por mujeres en la Estación Espacial Internacional.

La misión Artemis 2 es la primera prueba tripulada de la cápsula espacial Orion y del cohete SLS, el más potente de la historia. Si todo sale bien, la Artemis 2 se lanzará a finales del próximo año. Los tripulantes viajarán hasta la Luna, le darán la vuelta y regresarán a la Tierra en unos diez días. Esta misión pondrá a prueba todos los sistemas que permiten vivir en la cápsula a los astronautas.

El programa Artemis se lleva a cabo en un momento de máximo interés por la Luna y sus recursos, incluidas las grandes reservas de agua helada en el polo sur, donde aterrizarán los tripulantes de la Artemis 3. Esa agua será crucial para sustentar colonias habitadas y para fabricar combustible de cohetes que puedan llegar a Marte.

Las potencias occidentales se disputan con China la prospección y explotación de estos recursos. Aunque el país asiático no va tan avanzado como sus rivales, China está haciendo descubrimientos de primera clase con sus sondas no tripuladas.

Esta misión representa un gran avance en la exploración espacial y la diversidad en la industria. La mujer, Christina Koch, se convertirá en un símbolo de igualdad de género y un modelo a seguir para las generaciones futuras. Además, la cooperación entre Estados Unidos y Canadá en la misión Artemis 2 demuestra la importancia de la colaboración internacional en la conquista del espacio.

Más noticias