25 de abril de 2024 | 12:23

Actualidad

La Mars Express nos revela un Marte en alta definición

Jesús Carames

5 de junio de 2023 | 12:00 pm

En lo que se puede considerar un verdadero festín para los ojos y un avance en la exploración espacial, la sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) nos regala un conjunto de imágenes impactantes de la superficie marciana, conmemorando dos décadas de incansable servicio.

Un mosaico marciano deslumbrante

La sonda, en su vigésimo año en órbita, ha compilado un mosaico excepcionalmente detallado de Marte, ofreciendo una nueva perspectiva de las características del planeta rojo. El mosaico presenta una paleta de colores oscuros y azules, más intensa de lo que estamos acostumbrados a ver en Marte. Según la ESA, esta elección estilística se hizo para destacar las diferencias en los colores y composiciones de la superficie marciana.

Las imágenes de este mosaico fueron capturadas por el instrumento HRSC (High Resolution Stereo Camera) a bordo de la Mars Express. Contrariamente a su uso normal, estas imágenes se tomaron desde una altitud mucho mayor, entre 4 000 y 10 000 kilómetros. Para poner esto en perspectiva, la mayoría de las imágenes se toman a unos 300 kilómetros de altura, capturando un área de unos 50 kilómetros. Un total de 90 fotografías componen la imagen final que, entre otras cosas, será de gran ayuda para el estudio del clima marciano.

Revelaciones de colores y composición

Este nuevo mosaico de Marte no es solo una maravilla visual, sino que también proporciona información valiosa sobre la composición del planeta. Revela una gran variedad de colores en su superficie, cada uno de los cuales cuenta su propia historia geológica.

Las zonas rojizas, típicas de las representaciones de Marte, están compuestas de óxidos de hierro. Sin embargo, también podemos observar áreas de color azul, las cuales en realidad corresponden a arenas basálticas grises y negras. Estas arenas son restos de una gran actividad volcánica que existió en Marte hasta hace relativamente poco tiempo en términos geológicos.

El mosaico, en su conjunto, ofrece una visión más clara y detallada de la diversidad y riqueza de la geología de Marte, y seguramente impulsará nuevas investigaciones y descubrimientos en los años venideros.

Las nuevas imágenes de la sonda Mars Express representan un hito en la exploración de Marte, no solo por su belleza visual sino también por su relevancia científica. En este vigésimo año de la sonda en el espacio, nos hace esperar con ansias los próximos veinte.

Más noticias

Las fosas comunes en Gaza evidencia una posible masacre y crimen de guerra

Jeickson Sulbaran

24 de abril de 2024 | 5:30 pm

Investigación revela pruebas contundentes de violaciones al derecho internacional En este análisis detallado, exploraremos las implicaciones jurídicas y humanitarias de las recientes exhumaciones en Gaza, …