15 de julio de 2024 | 5:13

Actualidad

La polémica del diamante Kohinoor: India exige su devolución al Rey Carlos III

Wilmer Ayala

4 de mayo de 2023 | 9:30 pm

El recién coronado Rey Carlos III enfrenta presión para devolver el diamante Kohinoor, uno de los más valiosos del mundo, considerado por algunos como una «joya robada».

El diamante Kohinoor y su historia

El diamante Kohinoor es una de las joyas más grandes y caras del mundo, valorado en $591 millones. Es el centro de las Joyas de la Corona del Reino Unido, pero algunos afirman que es una «joya robada» y que debería ser devuelta a su lugar de origen.

Tras el fallecimiento de la Reina Isabel II, las redes sociales se llenaron de mensajes pidiendo la devolución del diamante. El Kohinoor es un tema delicado para algunos, quienes afirman que fue tomado injustamente y que ahora el Rey Carlos III debe lidiar con las reclamaciones de sus supuestos dueños legítimos.

Origen del Kohinoor y su llegada a la corona británica

El origen exacto del Kohinoor es incierto, pero se dice que los británicos adquirieron la piedra a finales de la década de 1840 después de convencer al Maharajá Duleep Singh, de 10 años, de ceder el Punjab a la Compañía de las Indias Orientales británica. El diamante llegó a la Reina Victoria alrededor de 1850.

El diamante ha sido parte de las Joyas de la Corona desde entonces, siendo utilizado por la Reina Madre y la Reina Isabel II en su coronación en 1953.

El reclamo de la India y la posición británica

En los últimos días, ciudadanos indios han intensificado sus reclamos para que el diamante sea devuelto a su país. Sin embargo, la campaña por la devolución del Kohinoor no es nueva. En el año 2000, políticos indios enviaron una carta al Reino Unido pidiendo la devolución del diamante.

En 2013, el entonces primer ministro británico, David Cameron, durante una visita a la India, descartó la devolución del diamante, argumentando que no cree en el «retorno» y que no es una medida sensata.

Debate sobre la propiedad legítima del diamante

A lo largo de su historia, el diamante Kohinoor ha cambiado de manos en varias ocasiones, lo que ha llevado a un debate sobre quiénes son los verdaderos propietarios del diamante. El diamante, descubierto hace miles de años, ha estado en posesión de mogoles, afganos y persas antes de ser tomado por el joven Maharajá de Punjab y, posteriormente, los británicos, según la revista Smithsonian.

Algunos usuarios de redes sociales han debatido la propiedad legítima del diamante, argumentando que pertenece a Pakistán, Afganistán o incluso Irán.

Mientras tanto, se espera que la Reina Consorte Camila y, en su momento, Kate Middleton, lleven el diamante Kohinoor en ocasiones especiales, como la coronación del Rey Carlos III.

Más noticias