18 de junio de 2024 | 11:22

Actualidad

Las vacaciones «Doradas» de Feijóo en Ibiza

Miguel Castillo

10 de junio de 2023 | 4:00 pm

Feijóo y Dorado navegaban en El Oratus, “barco de recreo” que el narco tenía fondeado en Ibiza, intervenido en una operación contra el blanqueo de dinero, tras la detención de Dorado en relación con un cargamento de 6 toneladas de cocaína

Alberto Núñez Feijóo, expresidente de la Xunta de Galicia y líder del Partido Popular, se ha forjado una carrera política que ha logrado mantenerse en su mayor parte alejada de las sombras del escándalo. Sin embargo, al revisar los archivos, resurge la figura de un hombre, Manuel Cruz López, aparentemente olvidado por Feijóo, pero que resulta crucial para entender los orígenes y desarrollo del narcotráfico en Galicia.

El pasado gamado de Manuel Cruz López

Ferrolano de nacimiento, Cruz López, o «Cruz Gamada» como se le conocía por sus ideologías fascistas, fue una figura emblemática en los años 70. Junto con otros jóvenes franquistas de Ferrol, organizó una centuria pedestre de Guerrilleros de Cristo Rey, los cadeneros, un grupo de extrema derecha dedicado a agredir a opositores políticos, sindicalistas y jóvenes estudiantes.

Los inicios de la relación entre Cruz López y Dorado

Manuel Cruz, ya alejado de su anterior ideología gamada, comenzó a frecuentar a principios de los 90 la capital del narcotráfico gallego, Vilagarcía y A Illa de Arousa. Fue en ese entonces cuando estableció su relación con Marcial Dorado, conocido narcotraficante gallego. Cruz López, quien afirmaba ser un funcionario de catastro, presuntamente registró fincas a nombre de Dorado que no estaban inscritas.

Manuel Cruz López, el hombre de los contactos y el puente a la política

A fines de 1994, Cruz López llevaba una doble vida. Por un lado, trataba con Dorado en su mansión para hablar de «negocios». Por otro lado, era chófer de Romay Beccaría, mentor de Feijóo, y militaba en el Partido Popular en Ferrol. Cruz López se convirtió en el hombre de los contactos y un intermediario gracias a sus relaciones personales y de confianza con la élite política del momento.

La sombra de Cruz López en los negocios de Dorado

Manuel Cruz López se implicó de lleno en varias de las empresas de Dorado. Entre ellas, destacan Petrogalicia, SL y Xatevín, SL, que gestionaban el suministro de petróleo a hospitales y gasolineras respectivamente. Además, Cruz López llegó a inyectar 5 millones de pesetas (30.000 euros) en la sociedad JF Oil, gestionadora de gasolineras en Pontevedra, propiedad de Evaristo Juncal Carreira, otro personaje vinculado al Partido Popular.

La misteriosa muerte de Manuel Cruz López

El 5 de agosto de 1999, Cruz López falleció en un accidente que la prensa de la época calificó de «extraño». La muerte de Cruz López, quien debía comparecer ante el juez en la Audiencia Nacional, se produjo en circunstancias que muchos consideraron sospechosas, dando lugar a especulaciones sobre la posible intervención de Feijóo para impedir una autopsia.

La silueta de Cruz López en el pasado de Feijóo

Feijóo nunca habla de Manuel Cruz López, un silencio que hace eco en la necesidad de respuestas. Entre 1995 y 1998, Feijóo acudió durante los veranos a una casa que Dorado tenía en Baiona. En estas escapadas, nunca faltó el paseo a bordo del yate que el narco tenía atracado en el Club Náutico de esta localidad turística.

La interrogante persiste: ¿Tiene algo que ocultar Feijóo? En estos días de opacidad y silencio, la figura de Manuel Cruz López resurge como un fantasma del pasado, recordándonos que, a pesar de los intentos por ocultarlo, el vínculo entre política y narcotráfico en Galicia no es solo una ficción literaria, sino una realidad con nombres y apellidos. Y Manuel Cruz López, el hombre que unió a Feijóo y al narco Dorado, es una pieza clave en este oscuro puzle.

Más noticias