20 de enero de 2025 | 8:03

Actualidad

Los españoles apuestan por fondos y letras en busca de rentabilidad pero pierden el seguro de depósito

Miguel Castillo

7 de abril de 2023 | 6:01 pm

La subida de los tipos de interés y la volatilidad del mercado impulsan la demanda de productos financieros alternativos

La reciente subida de los tipos de interés ha cambiado la forma en que los españoles rentabilizan sus ahorros. Desde que el Banco Central Europeo (BCE) cambió su política monetaria en julio del año pasado, los fondos de inversión han experimentado un crecimiento significativo y se han convertido en uno de los productos financieros más demandados. Junto a las letras del Tesoro, estos instrumentos son la inversión del momento, mientras se espera que los grandes bancos decidan remunerar el ahorro.

Inverco, la asociación de gestoras de fondos de inversión, ha informado que el patrimonio de los fondos de inversión ha aumentado en más de 17.000 millones de euros en España entre finales del año pasado y marzo de 2023, alcanzando un volumen récord de más de 320.000 millones de euros. Este incremento, que incluye recursos tanto de particulares como de otros tipos, es el mayor registrado en seis meses en más de una década.

Renta fija: la fórmula más conservadora

En marzo, en medio de convulsiones en los mercados por la caída de Credit Suisse y nuevas subidas de tipos de interés, las suscripciones netas de fondos se aceleraron y contribuyeron a que el trimestre superase ligeramente los 9.000 millones de euros. De esta cantidad, la mayor parte, 7.907 millones de euros, corresponde a la renta fija, que es la fórmula más conservadora. Inverco calcula que, en tres meses, estos productos han dado una rentabilidad del 1,15%, más de la que aportan los depósitos bancarios al cabo de un año.

Esta tendencia refleja el clima económico actual, caracterizado por un ahorro acumulado, interés por obtener beneficios y cierto temor a la volatilidad de los mercados. Inverco señala que la deuda pública española, que es el producto por excelencia de la renta fija, está marcando rentabilidades del 3,3% anual en el bono a diez años. Mientras tanto, el Ibex ha caído un 2% en marzo debido a incertidumbres en el sector bancario, pero acumula una subida del 9% en el primer trimestre.

Ahorro de los hogares españoles

CaixaBank Research estima que los hogares españoles tienen más de 2 billones de euros en ahorros, aunque también advierte que su capacidad para aumentar este colchón es ahora mucho menor que durante la pandemia. Estos recursos, según indica el Banco de España, están contribuyendo a mitigar el impacto de la inflación sobre las familias.

La demanda de fondos de inversión, que se comercializan principalmente a través de los bancos, sigue a la de las letras del Tesoro. En sus últimas emisiones, los particulares han representado más de la mitad de las solicitudes. En todos los casos el fondo de garantía de depósitos en caso de quiebra de las entidades bancarias no les cubre.

Más noticias