20 de junio de 2024 | 7:40

Actualidad

Los militares españoles están gordos

Jesús Carames

26 de abril de 2023 | 9:30 am

La importancia de abordar el sobrepeso y la obesidad en las FAS

El sobrepeso y la obesidad en las Fuerzas Armadas (FAS) representan un problema significativo para la salud y la operatividad de los militares. Un estudio experimental llevado a cabo en la Base Naval de Rota entre 2018 y 2019 demostró que la adopción de hábitos saludables puede mejorar significativamente la salud y la condición física de los militares con exceso de peso.

Un experimento de un año para fomentar hábitos saludables

El estudio se centró en aplicar un programa de promoción de hábitos saludables durante un año a un grupo de militares con sobrepeso y obesidad. El programa consistía en seguir una dieta mediterránea equilibrada y en incorporar actividad física adaptada a las condiciones particulares de cada individuo.

Los participantes en el experimento fueron divididos en dos grupos: el Grupo de Intervención (GI), que siguió el programa, y el Grupo de Control (GC), que no modificó sus hábitos.

Resultados prometedores durante la primera mitad del experimento

Durante los seis primeros meses del estudio, en los que los sujetos del GI compartieron el mismo estilo de vida a bordo de una fragata, se observó una reducción del 10% en el Índice de Masa Corporal (IMC) de los participantes. Los investigadores atribuyen este éxito a las condiciones de vida similares y al asesoramiento y supervisión continuos de los enfermeros militares.

Cambios en la segunda mitad del experimento

En los seis meses siguientes, cuando los militares regresaron a sus hogares, los resultados no fueron tan positivos. A pesar de un ligero aumento en el IMC, los valores finales seguían siendo mejores que al inicio del experimento.

La necesidad de un programa de promoción de hábitos saludables en las FAS

Los resultados del experimento sugieren que un programa de promoción de hábitos saludables basado en consejos dietéticos y ejercicio físico podría mejorar significativamente la salud y el estado físico de los militares españoles con sobrepeso y obesidad. Los autores del estudio instan a implementar estrategias y programas similares a los de Alemania y Estados Unidos para abordar el problema del exceso de peso en las FAS.

Aunque los niveles de obesidad y sobrepeso en las FAS españolas no superan los de la población general, es crucial tener en cuenta que estos problemas de salud pueden poner en riesgo las misiones y operaciones militares. Por lo tanto, es necesario abordar este problema de forma efectiva y mejorar la salud de los militares.

Más noticias