14 de julio de 2024 | 3:22

Actualidad

Mamporros en el parlamento italiano

Jesús Carames

12 de junio de 2024 | 8:43 pm

Diputado agredido a puñetazos en pleno debate

El Parlamento italiano fue escenario de un violento enfrentamiento durante el debate sobre la reforma autonómica impulsada por el Gobierno de Giorgia Meloni. Igor Iezzi, diputado de la Liga de Matteo Salvini, golpeó a puñetazos al diputado Leonardo Donno, del Movimiento 5 Estrellas (M5S), quien cayó al suelo y tuvo que ser retirado en silla de ruedas. Un empleado también resultó herido al intentar restablecer el orden.

El incidente, descrito por Nicola Fratoianni, líder de Izquierda Italiana, ocurrió en el hemiciclo y fue reportado por el diario La Repubblica. «Iezzi le dio varios puñetazos en la cabeza y se desplomó en el suelo», detalló Fratoianni.

Tensión durante el debate sobre la reforma autonómica

El enfrentamiento se produjo en medio de un tenso debate sobre la reforma promovida por el ministro de la Liga, Roberto Calderoli, que otorga más autonomía a las regiones. La oposición acusa al gobierno de «romper Italia» al profundizar las desigualdades entre las regiones del norte y del sur. Durante el debate, la oposición protestó cantando el himno nacional y «Bella Ciao», además de enarbolar banderas italianas.

Leonardo Donno fue expulsado del hemiciclo después de intentar entregar una bandera italiana al ministro Calderoli. En ese momento, un grupo de diputados de la derecha se acercó y se produjo la agresión.

Reacciones y condenas

El M5S emitió una nota en la que condena el ataque: «Nuestro diputado sólo quería entregar una bandera italiana al ministro Calderoli, cuando fue agredido físicamente por parlamentarios de la mayoría, entre ellos el leghista Iezzi, siendo golpeado con los puños y acabando en el suelo. Pedimos medidas serias e inmediatas». Giuseppe Conte, líder del M5S, denunció la violencia como «escudrismo perpetrado dentro de las instituciones, que mancha nuestra democracia».

Elly Schlein, secretaria del Partido Democrático, también condenó el incidente, haciendo referencia al asesinato de Giacomo Matteotti, el político socialista asesinado por los fascistas en 1924: «Son cosas que, a pocos días de la ceremonia de conmemoración del centenario del asesinato de Matteotti, no deberían verse ni pueden verse en esta Cámara. No piensen en poner fin a nuestros derechos de oposición contra las reformas con las que están dividiendo Italia y distorsionando la Constitución».

Llamado a la calma y a la protección de la democracia

Este violento episodio en el Parlamento italiano subraya la alta tensión política y las profundas divisiones en torno a la reforma autonómica. Las agresiones físicas en el seno de las instituciones democráticas representan un grave atentado contra la convivencia política y el respeto mutuo. Se espera que las autoridades tomen medidas para garantizar la seguridad y el respeto dentro del Parlamento, y que se promueva un debate político basado en argumentos y no en la violencia.

La comunidad política y la sociedad civil deben permanecer vigilantes para proteger la democracia y asegurar que el Parlamento siga siendo un lugar de debate respetuoso y constructivo, especialmente en momentos de alta polarización y debate intenso.

Más noticias