18 de noviembre de 2024 | 2:30

Actualidad

Marta Rovira presunta líder de Tsunami Democràtic según la Guardia Civil

Mairenis Gómez

10 de abril de 2023 | 7:11 pm

Un informe de la Guardia Civil apunta a Marta Rovira, secretaria general de ERC, como una de las principales impulsoras de Tsunami Democràtic, la plataforma independentista que organizó movilizaciones masivas tras la sentencia del 1-O. Según fuentes de El Confidencial y Europa Press, Rovira habría utilizado el alias «Matagalls» en sus comunicaciones.

La investigación dificulta el retorno de Rovira

El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, revisó el procesamiento de Marta Rovira por el 1-O tras la reforma penal y cambió la acusación de sedición por desobediencia, lo que abría la puerta a su posible retorno a Cataluña sin pasar por prisión. No obstante, la investigación sobre Tsunami Democràtic podría complicar esta situación.

Caso Volhov y conexiones con Tsunami Democràtic

El juez Manuel García Castellón, a cargo del juzgado de instrucción número 6, inició en 2019 la investigación de Tsunami Democràtic con el objetivo de esclarecer quiénes estaban detrás de la plataforma y cuál era la fuente de su financiamiento. Parte del caso Volhov, que investiga el presunto desvío de fondos para financiar el Procés, se añadió a esta investigación.

El exconseller de ERC Xavier Vendrell, a quien el juez atribuye «la actividad de dirección y participación directa» en las acciones de Tsunami Democràtic, es el nexo de unión entre ambas investigaciones. Según Europa Press, la Guardia Civil recopiló conversaciones telefónicas en las que los presuntos líderes de la plataforma utilizaban seudónimos para dificultar su identificación por la policía.

Además de Rovira, alias «Matagalls», se mencionaba a «Mandela», otro seudónimo atribuido a la dirigente de ERC Marta Molina. El expresidente Carles Puigdemont era conocido como «Pelomocho» y habrían mantenido reuniones con Xavier Vinyals, también investigado en el caso Volhov, y «Canalla», alias del empresario Josep Campmajó. Por su parte, Vendrell era conocido como «Índigo» y Oriol Soler como «Rigoberto».

Reacción del ministro del Interior

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha abogado por esperar a la investigación judicial en relación con esta información. En declaraciones a los medios, afirmó que la autoridad judicial es quien debe «referir o concluir lo que considere oportuno o conveniente sobre la base de las investigaciones desarrolladas». Por lo tanto, ha evitado posicionarse sobre el asunto.

Más noticias