19 de mayo de 2024 | 7:18

Actualidad

Más de 50% de israelíes no quieren respuesta a Irán

Jesús Carames

17 de abril de 2024 | 2:35 pm

La reciente encuesta realizada por la Universidad Hebrea de Jerusalén revela preocupaciones significativas entre el público israelí respecto a la perspectiva de un contraataque militar contra Irán. Este sentimiento proviene particularmente de las inquietudes sobre la posibilidad de poner en riesgo las alianzas de seguridad existentes con actores internacionales clave, incluidos Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y varias naciones árabes moderadas como Jordania y Arabia Saudita.

Hallazgos claves de la encuesta:

  • Oposición a socavar alianzas: Un sustancial 74% de los encuestados se opone a cualquier acción israelí contra Irán que pueda comprometer las alianzas de seguridad con los Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Jordania y Arabia Saudita.
  • División sobre la respuesta militar: Mientras que el 52% de los encuestados preferiría no responder al ataque iraní para finalizar el ciclo actual de conflicto, un 48% apoya una respuesta militar, incluso si esto implica extender el conflicto actual.
  • Preferencias de respuesta militar: Dentro del grupo que apoya una respuesta militar, el 25% está a favor de una operación en territorio iraní, mientras que más de un tercio apoya una operación estratégica para eliminar la amenaza nuclear iraní.
  • Percepción de la fortaleza del Gobierno israelí: Un 46% de los israelíes considera que su gobierno es fuerte en comparación con Irán, mientras que un 27% lo percibe como débil o ni fuerte ni débil.
  • Coordinación con aliados: Más de la mitad del público israelí cree que Israel debería atender las demandas de seguridad de sus aliados, y casi el 60% opina que la ayuda estadounidense contra el ataque de Irán requiere que Israel coordine la seguridad con dicho país.
  • Confianza en los aliados para la seguridad en Gaza y Cisjordania: El 43% de los encuestados cree que los aliados de Israel también deberían ser confiables para organizar la seguridad en Gaza y en Cisjordania, en contraste con un cuarto que está en desacuerdo. Un tercio de los encuestados prefirió no responder a la pregunta.

La muestra de la encuesta se recopiló entre el domingo y el lunes a través de la empresa IPanel e incluyó a 1,466 israelíes mayores de 18 años, representando una diversidad de la sociedad israelí en términos de religión, género, edad, área de residencia y registro de votación en las elecciones de la 25ª Knesset.

Más noticias

Donald Trump apoya las criptomonedas

María José Gonzalez

18 de mayo de 2024 | 6:17 pm

El apoyo explícito de Donald Trump a las criptomonedas marca un cambio significativo con respecto a sus críticas anteriores durante su primer mandato como presidente. …