11 de enero de 2025 | 2:48

Actualidad

Mayoría de británicos en contra de pagar el derroche de la coronación de Carlos III y Camilla

María José Gonzalez

22 de abril de 2023 | 4:30 pm

Un reciente sondeo realizado a pocas semanas de la coronación de Sus Majestades el Rey Carlos y la Reina Camilla en la Abadía de Westminster el 6 de mayo, revela que el 51% de los adultos británicos se opone a que el gobierno financie dicho evento. Mientras tanto, el 32% está a favor y el 18% no tiene una opinión clara al respecto.

Jóvenes y adultos mayores tienen opiniones diferentes

Se encuestó a más de 4.200 adultos, y se encontró que la mayoría (62%) de los jóvenes entre 18 y 24 años está en contra de que el gobierno financie la coronación. En este grupo de edad, solo el 15% está a favor. Por otro lado, entre los mayores de 65 años, el 43% está a favor y el 44% en contra.

Costo de la coronación y preocupaciones de los contribuyentes

La coronación tendrá un costo de millones de libras, y serán los contribuyentes quienes paguen la factura. Hasta ahora, no se ha revelado el presupuesto para este histórico acontecimiento nacional y el gobierno no ha emitido comentarios sobre el costo total previsto. Los críticos argumentan que el evento es un despilfarro del dinero de los contribuyentes, teniendo en cuenta la crisis del costo de la vida y la huelga salarial de médicos, profesores y otros funcionarios públicos.

Como referencia, la coronación de la Reina Isabel II en 1953 costó 912.000 libras, que en dinero actual serían aproximadamente 20,5 millones de libras. La coronación del abuelo de Carlos, el Rey Jorge VI, en 1937 tuvo un costo de 454.000 libras, equivalentes a unos 24,8 millones de libras actuales, lo que la convierte en la coronación más cara de los últimos 300 años.

Esfuerzos por controlar los gastos

El Canciller del Ducado de Lancaster, Oliver Dowden, ha afirmado previamente que tanto el Rey como el gobierno son conscientes de la importancia de asegurar que la coronación tenga valor para los contribuyentes y no sea «fastuosa o excesiva». Se espera que más detalles sobre el costo total, desglose y financiación sean revelados después del 6 de mayo.

Más noticias