20 de enero de 2025 | 11:23

Actualidad

Mercadona unta a la OCU y a otras 5 asociaciones de consumidores

Miguel Castillo

20 de mayo de 2023 | 4:00 pm

Desvelando los movimientos financieros de Mercadona

La cadena de supermercados Mercadona siempre ha destacado en el mercado español por su alcance y servicios, pero recientemente ha salido a la luz un aspecto más desconocido de sus actividades: sus pagos a asociaciones de consumidores. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), junto con otras cinco asociaciones, han sido las beneficiarias de estos pagos, con cantidades que oscilan entre 1.815 y 20.933 euros.

FACUA-Consumidores en Acción ha confirmado la existencia de estos movimientos económicos. Sin embargo, ni Mercadona ni las asociaciones beneficiadas han querido compartir información al respecto, dejando en la oscuridad los detalles de estos acuerdos financieros.

La Ley y su Permiso de Pagos a Asociaciones

Aunque pueda parecer sorprendente, desde 2006 la ley permite a las organizaciones de consumidores recibir dinero de empresas, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones. Entre estas se incluye que los acuerdos que contienen los pagos deben depositarse en el ministerio competente en materia de consumo y que estos no deben comprometer la independencia de la asociación.

Pero, ¿cómo se lleva a cabo esta transacción financiera? En el caso de Mercadona y la OCU, el pago de 20.000 euros en 2020 se produjo en relación con el Foro Internacional Euroconsumers, un evento celebrado en Madrid. Sin embargo, ambos se comprometieron a no publicitar el contenido del acuerdo sin el consentimiento expreso del otro.

Pagos Continuados y Mesa de Participación con las Asociaciones de Consumidores

Mercadona no se limitó a un solo pago, sino que constituyó en 2015 la llamada Mesa de Participación con las Asociaciones de Consumidores, un foro de debate y un grupo de trabajo con CECU, FUCI, UNAE, la andaluza Ucauce y la ya desaparecida Ceaccu. Por medio de acuerdos anuales que se comprometen a no hacer públicos, Mercadona retribuye a estas asociaciones la realización de encuestas anuales, la elaboración de informes, la participación en jornadas y los contenidos que se publican en la web de dicha Mesa de Participación.

Estos pagos han generado un total de 28 abonos que oscilan entre 1.815 y 20.933 euros. El total de los abonos depositados por FUCI en el Ministerio es de 119.342 euros, suscritos con Mercadona entre 2015 y 2022.

La Importancia de la Independencia y Transparencia

Debido a esta situación, FACUA ha instado a cambiar la ley para que se prohíban nuevamente los pagos de empresas privadas a las asociaciones de consumidores. Argumentan que la ley actual podría menoscabar la independencia de las organizaciones, ya que la normativa permite recibir «ayudas económicas» de empresas siempre que se realicen en condiciones de transparencia y no menoscaben la independencia de la asociación.

Más noticias