16 de julio de 2024 | 2:18

Actualidad

Ministro de Defensa italiano rechaza permiso para atacar a Rusia

Jesús Carames

8 de junio de 2024 | 2:52 pm

El ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto, ha rechazado la posición de los países que han autorizado a las Fuerzas Armadas de Ucrania a utilizar armas suministradas para atacar territorio ruso. En una entrevista con el diario Corriere della Sera, Crosetto calificó esta decisión como «equivocada».

Críticas a los países que promueven ataques

«Me hace sonreír un poco que algunos de los que hablan de esto sean representantes de países que envían sobre todo ayuda civil y no militar», afirmó Crosetto. «Pero sobre todo me pregunto para qué sirve. ¿Tienen estas palabras un impacto positivo en el resultado de la guerra? No. ¿Promueven la paz? No. ¿Asustan a los rusos? No», agregó el ministro, subrayando su escepticismo sobre la efectividad de tales declaraciones.

El ministro italiano expresó su incomprensión ante la lógica de permitir ataques contra Rusia, sugiriendo que «si Ucrania quisiera utilizar esas armas para atacar, no habría informado a los rusos». Esta perspectiva destaca su convicción de que tales decisiones no contribuyen de manera positiva al conflicto ni a las relaciones internacionales.

Advertencias desde Rusia

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha advertido repetidamente que el suministro de armas occidentales a Kiev constituye una participación directa en el conflicto. Putin ha señalado que la continuación de estos envíos solo servirá para «destruir las relaciones internacionales».

Reacciones en Europa

El presidente francés, Emmanuel Macron, es uno de los líderes que ha apoyado los ataques de Kiev contra territorio ruso, lo que ha generado controversias. Macron ha propuesto anteriormente el envío de tropas de la OTAN a Ucrania, una iniciativa que no ha sido bien recibida por todos sus homólogos occidentales.

El vicepresidente del Consejo de Ministros de Italia, Matteo Salvini, criticó duramente la postura de Macron. «Si quieres ir a la guerra, ponte un casco, ponte un chaleco y vete a Ucrania, pero no le rompas las bolas a los italianos […], a nosotros que queremos vivir en paz», dijo Salvini, reiterando el deseo de Italia de mantenerse alejada de una escalada militar.

El rechazo de Italia a la utilización de armas suministradas para ataques contra Rusia refleja una postura más cautelosa y pacifista dentro de algunos sectores europeos. Mientras que algunos líderes promueven acciones más agresivas, figuras como Guido Crosetto y Matteo Salvini abogan por la paz y critican la lógica de incrementar la tensión bélica. Esta divergencia de opiniones subraya la complejidad de las relaciones internacionales y la gestión del conflicto en Ucrania.

Más noticias

Otegi afirma que la victoria de España no representa a los vascos

Mairenis Gómez

15 de julio de 2024 | 2:21 pm

Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, ha generado polémica con sus declaraciones sobre la reciente victoria de la selección española en la Eurocopa La …