25 de abril de 2024 | 1:10

Actualidad

Muere sin arrepentimiento uno de los mayores depredadores sexuales de la Iglesia católica

Jesús Carames

25 de abril de 2023 | 8:00 am

Fundador del Instituto del Verbo Encarnado, Miguel Buela murió sin mostrar arrepentimiento

Carlos Miguel Buela, fundador del Instituto del Verbo Encarnado (IVE) y considerado uno de los mayores depredadores sexuales de la Iglesia católica, falleció a los 82 años en Génova, Italia, sin dejar rastro de arrepentimiento.

Buela y su relación con el IVE

Desde 2010, el IVE fue intervenido por el Vaticano, y Buela fue separado de toda tarea de gobierno y enviado a residir en un monasterio, sin ningún contacto con su antigua obra, acusado de numerosos delitos de abusos de poder y sexuales con miembros de la institución.

Rebeldía frente a Roma

El IVE, comisariado por la Santa Sede en la figura del cardenal español Santos Abril, se encuentra en absoluta rebeldía frente a Roma. El comunicado del IVE sobre la muerte de Buela no menciona las razones de la sentencia ni los abusos perpetrados, utilizando un lenguaje que hace parecer al Vaticano como un ente condenatorio.

Cardenal Santos Abril y su lucha contra el IVE

El cardenal Santos Abril ha manifestado que «la paciencia tiene un límite» al comprobar que el IVE tenía un gobierno en la sombra que no hacía caso de su misión.

Ensalzamiento de la figura de Buela

Santos Abril también ha señalado la «gravedad» e «inconveniencia» del ensalzamiento de la figura de Carlos Buela por parte del IVE, quien fue totalmente separado de cualquier relación con la institución. A pesar de que pesa sobre él una gravísima sentencia condenatoria, la prohibición de comunicación y contacto con los miembros del IVE no ha sido respetada, como demuestra la web del instituto que ensalza la figura de su fundador.

Desafío a las restricciones impuestas

El IVE ha incumplido las restricciones impuestas por el Vaticano, que incluían la prohibición del uso y apertura de páginas web, cuentas en redes sociales y otras formas de comunicación relacionadas directa o indirectamente con Buela.

Más noticias

Las fosas comunes en Gaza evidencia una posible masacre y crimen de guerra

Jeickson Sulbaran

24 de abril de 2024 | 5:30 pm

Investigación revela pruebas contundentes de violaciones al derecho internacional En este análisis detallado, exploraremos las implicaciones jurídicas y humanitarias de las recientes exhumaciones en Gaza, …