16 de noviembre de 2024 | 5:59

Actualidad

Mujer con diabetes tipo 1 comienza a producir insulina propia tras trasplante de células madre reprogramadas

Fármacos para arritmias y diabetes entre los 900 medicamentos escasos en España.

Mairenis Gómez

28 de septiembre de 2024 | 9:08 pm

Avance enorme para los diabéticos

Una mujer de 25 años con diabetes tipo 1 ha comenzado a producir su propia insulina menos de tres meses después de recibir un trasplante de células madre reprogramadas. Es la primera persona con esta enfermedad en ser tratada usando células extraídas de su propio cuerpo.

En una entrevista con Nature, la mujer, que vive en Tianjin, comentó emocionada: “Puedo comer azúcar ahora”. Ha pasado más de un año desde el trasplante, y dice que ahora disfruta de todas las comidas, especialmente el hotpot. La paciente, que pidió permanecer en el anonimato, destaca lo radical que ha sido el cambio en su calidad de vida.

Un trasplante revolucionario

James Shapiro, un cirujano e investigador de la Universidad de Alberta, Canadá, calificó los resultados del trasplante como sorprendentes: “Han revertido por completo la diabetes en la paciente, que antes necesitaba grandes cantidades de insulina”. Este avance fue publicado recientemente en la revista Cell, y sigue a otro estudio realizado en abril por un grupo en Shanghái, China, en el que se trasplantaron islotes productores de insulina en el hígado de un hombre con diabetes tipo 2, quien también dejó de necesitar insulina.

Estos estudios son parte de ensayos pioneros que utilizan células madre para tratar la diabetes, una enfermedad que afecta a casi 500 millones de personas en todo el mundo. La mayoría de los pacientes tienen diabetes tipo 2, mientras que en la tipo 1, el sistema inmunológico ataca las células productoras de insulina del páncreas. Los trasplantes de islotes pueden tratar la enfermedad, pero la falta de donantes y el uso de inmunosupresores complican su aplicación generalizada.

Células madre reprogramadas

En un ensayo innovador, el biólogo celular Deng Hongkui, de la Universidad de Pekín, extrajo células de tres personas con diabetes tipo 1 y las revirtió a un estado pluripotente, es decir, células capaces de convertirse en cualquier tipo celular. A partir de estas células pluripotentes inducidas (iPS), el equipo generó islotes en 3D que luego trasplantaron en la mujer.

Dos meses y medio después del trasplante, la mujer comenzó a producir suficiente insulina para dejar de depender de dosis externas. Desde entonces, ha mantenido la producción de insulina por más de un año, manteniendo niveles estables de glucosa en sangre el 98% del tiempo.

Próximos pasos

A pesar de lo prometedor de los resultados, Jay Skyler, endocrinólogo de la Universidad de Miami, ha señalado que estos deben replicarse en más personas antes de considerar el tratamiento como una cura. Deng espera ampliar el ensayo a otros 10 o 20 individuos después de noviembre.

Este trasplante es un hito en la medicina regenerativa, y aunque aún queda mucho por investigar, ofrece una esperanza real para millones de personas que padecen diabetes tipo 1.

Más noticias