3 de mayo de 2024 | 7:38

Actualidad

Dispositivo nanofluídico logra reducir el cáncer de páncreas

María José Gonzalez

15 de abril de 2023 | 2:00 pm

Investigadores desarrollan un dispositivo nanofluidico que revoluciona el tratamiento del cáncer de páncreas

En un importante avance médico, investigadores han creado un dispositivo diminuto, más pequeño que un grano de arroz, para administrar medicamentos directamente al tumor pancreático.

En un futuro próximo, este dispositivo nanofluidico implantable podría cambiar radicalmente el tratamiento del cáncer de páncreas. Expertos en nanomedicina del Houston Methodist Academic Institute desarrollaron el dispositivo.

Nano-dispositivo que utiliza menos dosis para reducir el cáncer

El dispositivo, llamado semilla de administración de fármacos nanofluidicos (NDES, por sus siglas en inglés), suministra inmunoterapia de baja dosis en forma de anticuerpos monoclonales CD40 (mAb).

En modelos murinos, el resultado fue una reducción notable del tumor. En comparación con el tratamiento tradicional de inmunoterapia sistémica, esta reducción se logró con una «disminución cuádruple» en la dosis del medicamento. Esto significa que se necesita menos cantidad de medicamentos para tratar esta forma agresiva de cáncer de páncreas con este pequeño dispositivo.

Corrine Ying Xuan Chua, una de las autoras principales del estudio, explicó los hallazgos: «Uno de los descubrimientos más emocionantes fue que, aunque el dispositivo NDES solo se insertó en uno de los dos tumores en el mismo modelo animal, notamos una reducción en el tumor sin el dispositivo. Esto significa que el tratamiento local con inmunoterapia activó la respuesta inmunitaria para atacar otros tumores. De hecho, un modelo animal permaneció libre de tumores durante los 100 días de observación continua».

Protección para otras partes del cuerpo

Al administrar con precisión el NDES en el tumor, el dispositivo protege al cuerpo de la exposición al potente medicamento contra el cáncer. Esto también conduce a menos efectos secundarios, lo que mejora la salud del paciente.

«Nuestro objetivo es transformar la forma en que se trata el cáncer. Vemos este dispositivo como un enfoque viable para penetrar el tumor pancreático de una manera mínimamente invasiva y efectiva, lo que permite una terapia más enfocada con menos medicación», dijo Alessandro Grattoni, coautor correspondiente, en un comunicado.

Los resultados son alentadores, ya que el cáncer de páncreas se encuentra entre los cánceres más agresivos y difíciles de tratar. A menudo, este cáncer se diagnostica en una etapa avanzada; de hecho, el 85% de los pacientes ya han desarrollado enfermedad metastásica al momento del diagnóstico. Como resultado, el tratamiento se vuelve más complicado.

Más noticias