13 de octubre de 2024 | 1:57

Actualidad

Nicolás Murga Mendoza, presunto testaferro del rey emérito, recibió fondos de la Comunidad de Madrid

Jesús Carames

12 de octubre de 2024 | 7:06 pm

Investigación sobre los fondos recibidos por Nicolás Murga

El coronel Nicolás Murga Mendoza, quien durante una década estuvo al servicio de la Casa Real y es investigado por ser el presunto testaferro del rey emérito Juan Carlos I, ha sido vinculado a la recepción de fondos de la Comunidad de Madrid. El nombre de Murga ha vuelto a aparecer en las noticias debido a las recientes revelaciones sobre las fiestas del rey emérito en fincas extremeñas. Una de estas propiedades, ubicada en Extremadura, pertenecía precisamente a Murga Mendoza.

Murga, tras 40 años en el Ejército y una estrecha relación con Juan Carlos I, ha sido mencionado en una investigación judicial que se inició en 2019. Según lo publicado por Público, la Fiscalía del Tribunal Supremo abrió una investigación sobre los gastos realizados por el rey emérito y otros miembros de la familia real entre 2016 y 2018, utilizando tarjetas black financiadas con dinero del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause. Estos fondos procedían de una cuenta a nombre del coronel. Poco después de que se iniciara la investigación, Murga fue notificado como destinatario de una subvención de 6.000 euros cada tres meses, otorgada por la Consejería de Empleo de la Comunidad de Madrid. Esta subvención estaba destinada a fomentar la contratación indefinida y formar parte del programa 241M de apoyo a autónomos, pymes y entidades sin ánimo de lucro.

La finca en Extremadura

Una de las propiedades más relevantes de Murga es una finca en Monterroso, con una extensión de 192 hectáreas y situada cerca de Barcarrota. Esta finca era utilizada por el rey emérito como refugio personal. En ella, según diversas fuentes, se organizaban fiestas y era frecuentada por miembros de la familia real, como la infanta Elena, quien compartía la afición por la hípica.

Los lugares de «escapadas» del rey emérito

En relación a las escapadas de Juan Carlos I, el exjefe de gabinete de la reina Sofía, José Luis Ortega, ha revelado detalles sobre los sitios donde el rey emérito organizaba reuniones y fiestas. Aunque en la Zarzuela no se realizaban tales eventos, Ortega menciona que El Pardo, una propiedad del Patrimonio Nacional, era uno de los lugares preferidos del monarca para reunirse con amigos y celebrar comidas y cenas. Otros lugares mencionados incluyen Vaquería, Sierra Nevada y Mallorca, donde el rey también se encontraba con sus amistades.

Este relato se suma a las investigaciones sobre las actividades del rey emérito y su círculo cercano, que han vuelto a ser foco de atención en el contexto de las últimas revelaciones sobre sus actividades y el papel de Nicolás Murga Mendoza en ellas.

Más noticias