22 de junio de 2024 | 5:49

Actualidad

Nivel PP: «En el peor de los casos tendríamos que chupársela a uno de Vox»

Jesús Carames

12 de julio de 2023 | 12:30 pm

Grabaciones revelan conversaciones polémicas de Carlos Mazón sobre pactos con Vox en Valencia

Carlos Mazón, líder del Partido Popular (PP) en Valencia y ahora presidente electo de la Generalitat Valenciana, no es ajeno a la controversia. Recientemente se han dado a conocer grabaciones de conversaciones privadas en las que Mazón habla abiertamente sobre la posibilidad de establecer pactos con Vox, la formación de extrema derecha, para gobernar la Diputación de Alicante.

Las revelaciones del líder del PP en Valencia

En las grabaciones se le escucha decir: «En el peor de los casos tendríamos que chupársela a uno de Vox, que vienen aquí a tocar los cojones«. Estas palabras resuenan con fuerza en el ambiente político, generando una oleada de críticas y reacciones.

La conversación de Mazón, que tuvo lugar en Alicante con otros responsables del PP, se filtró a los medios a finales de noviembre, en un momento crucial para la política valenciana. En ese entonces, el ahora presidente de la Generalitat Valenciana proyectaba un futuro político en el que Vox podría jugar un papel relevante.

Mazón, con notable optimismo, aseguraba en estas conversaciones que el PP mejoraría su posición en las elecciones. «No es que vayamos a ganar, es que vamos a sacar mayoría absoluta«, afirmaba Mazón, quien presidía la Diputación de Alicante en coalición con dos diputados de Ciudadanos. Según sus propias palabras, veía con buenos ojos la posibilidad de que Vox ganara un escaño en la Vega Baja, una comarca conservadora, a expensas del PSPV-PSOE.

La alianza PP-Vox: Realidad o necesidad política

Seis meses después de estas conversaciones, la realidad política pareció darle la razón a Mazón. El líder del PP necesitó solo de una reunión de tres horas con los líderes autonómicos de Vox para pactar un gobierno de coalición en la Comunitat Valenciana. Este hecho confirmó las predicciones de Mazón, y demostró su disposición a colaborar con la formación de extrema derecha.

Finalmente, Vox consiguió un representante en la corporación provincial por el partido judicial de l’Alacantí, correspondiente a la ciudad de Alicante. Sin embargo, su voto no fue necesario para el PP, que logró gobernar en solitario la institución todavía por constituir.

Carlos Mazón, líder del Partido Popular en Valencia, dando declaraciones en una rueda de prensa.
Carlos Mazón, líder del PP en Valencia, ofrece declaraciones sobre los polémicos pactos con Vox en una rueda de prensa.

Cambios en la diputación de Alicante

En la actualidad, la Diputación de Alicante está pendiente de su constitución, prevista para el 19 de julio. Con 16 diputados del PP, 13 del PSOE, uno de Vox y uno de Compromís, el PP logra la mayoría absoluta.

Por otro lado, Carlos Mazón ha anunciado que abandonará su cargo en la Diputación para evitar cualquier incompatibilidad a la hora de asumir su nuevo rol como presidente de la Generalitat Valenciana. En su lugar, se espera que Toni Pérez, alcalde de Benidorm, sea el nuevo presidente de la Diputación de Alicante, como lo acordó la dirección provincial del PP.

El papel de Vox en la política valenciana y en el resto de España sigue siendo objeto de debate. Sin embargo, está claro que su influencia, para bien o para mal, está marcando el curso de la política actual en la región.

Más noticias