30 de septiembre de 2024 | 11:17

Actualidad

Nueva ley en Noruega obliga a los comercios a aceptar efectivo como forma de pago

Jesús Carames

30 de septiembre de 2024 | 8:55 pm

La decisión de Noruega ante la agenda de eliminación del dinero en efectivo

A partir de mañana, todos los comercios en Noruega estarán legalmente obligados a aceptar efectivo como forma de pago. Esta decisión supone un rechazo rotundo por parte de los noruegos a la progresiva eliminación del dinero en efectivo, una medida que en otras partes del mundo ha sido impulsada con el objetivo de digitalizar la economía.

Rechazo a una sociedad sin efectivo

El hecho de mantener el efectivo como una opción obligatoria ha sido aplaudido por muchos sectores de la población noruega, que ven en esta medida una garantía de libertad económica y de privacidad. En una sociedad sin dinero en efectivo, según los detractores de esta agenda, sería mucho más fácil para el gobierno controlar no solo las transacciones de los ciudadanos, sino también decidir qué productos y servicios pueden ser adquiridos. Esto plantea serias preocupaciones sobre el derecho a la privacidad y la posibilidad de una mayor vigilancia estatal sobre las vidas de las personas.

Preocupaciones ante una identificación y billetera digital

El temor aumenta cuando se considera la posible combinación de una identificación digital obligatoria y una billetera digital. Este escenario, argumentan algunos críticos, podría llevar a una situación en la que el acceso a la economía y los servicios esenciales quedara condicionado al cumplimiento de las normativas estatales. En este contexto, los disidentes políticos o aquellos que se salgan de las líneas marcadas por las autoridades podrían verse en riesgo de ser excluidos del sistema financiero y, por ende, de la sociedad misma.

Con la nueva ley, Noruega ha dado un paso importante para mantener la opción de pago en efectivo y garantizar una mayor libertad de elección para sus ciudadanos.

Más noticias