13 de junio de 2024 | 11:25

Actualidad

OpenAI retira voz de ChatGPT tras polémica con Scarlett Johansson

OpenAI retira voz de ChatGPT tras polémica con Scarlett Johansson

Jeickson Sulbaran

22 de mayo de 2024 | 7:30 am

La compañía responde a las preocupaciones sobre la similitud de la voz de Sky con la de la actriz Scarlett Johansson

OpenAI ha enfrentado recientemente una controversia después de que se informara que una de las voces predeterminadas en ChatGPT, llamada Sky, sonaba demasiado similar a la voz de la actriz Scarlett Johansson. Esta situación ha llevado a la compañía a tomar medidas inmediatas para abordar las preocupaciones y mantener la confianza de sus usuarios.

OpenAI, en un esfuerzo por ser transparente y receptivo, ha iniciado conversaciones con los representantes de Scarlett Johansson para abordar la situación. Joanne Jang, líder del comportamiento del modelo en OpenAI, señaló: «Hemos estado en conversaciones con el equipo de Scarlett Johansson porque parece haber una confusión. Queremos tomar en serio los comentarios y escuchar las preocupaciones».

OpenAI inicia conversaciones con el equipo de Scarlett Johansson para aclarar la similitud de la voz de Sky

Johansson, por su parte, emitió una declaración en la que explicó: «El pasado septiembre, recibí una oferta de Sam Altman, quien quería contratarme para dar voz al actual sistema ChatGPT 4.0… Después de considerarlo mucho y por razones personales, rechacé la oferta. Nueve meses después, mis amigos, familiares y el público en general notaron lo mucho que el nuevo sistema llamado ‘Sky’ sonaba como yo». Altman y OpenAI mantuvieron que la voz de Sky «no es la de Scarlett Johansson» y expresaron: «Lamentamos no haber comunicado mejor a la Sra. Johansson».

OpenAI retira voz de ChatGPT tras polémica con Scarlett Johansson

La decisión de OpenAI de retirar a Sky, una de las voces predeterminadas en ChatGPT, se produjo después de que la voz hiciera titulares la semana pasada por su notable similitud con la interpretación de Johansson como asistente de voz inteligente en la película «Her». Mira Murati, CTO de OpenAI, explicó en una entrevista con The Verge que la compañía no tenía la intención de imitar al personaje de Johansson.

Joanne Jang, quien es parte del equipo encargado de seleccionar a los actores que proporcionan voces al chatbot, comentó que las similitudes pueden deberse a la falta de ejemplos convincentes de asistentes de voz femeninas. Otros asistentes de voz, como Siri y Alexa, «todavía suenan robóticos», afirmó Jang.

La evolución de las voces en ChatGPT y la importancia de la personalización

ChatGPT ha contado con voces desde el año pasado, pero la voz de Sky no ganó prominencia hasta la semana pasada, cuando la compañía hizo que los asistentes de voz fueran más expresivos a través de su modelo GPT-4o. Jang indicó que los usuarios pueden pedir que su voz elegida tenga una personalidad, por lo que Sky u otras voces en ChatGPT pueden ser animadas, más medidas o incluso tristes, dependiendo del usuario y la personalidad con la que más se conecten.

«Queremos que los usuarios se sientan a gusto», dijo Jang, subrayando que la personalización es crucial para hacer que la experiencia se sienta natural para los usuarios. «Sabemos que quieren un producto que no les haga sentir que tienen que pretender ser otra persona».

Esta controversia resalta la delicada línea entre la innovación tecnológica y el respeto por la originalidad y los derechos de las personas. La decisión de OpenAI de retirar la voz de Sky refleja su compromiso con la ética y la responsabilidad en el desarrollo de sus productos. Al continuar evolucionando y mejorando sus asistentes de voz, la compañía sigue centrada en ofrecer una experiencia personalizada y auténtica a sus usuarios.

Más noticias

Osakidetza lanza el primer maletín digital para médicos de atención domiciliaria

Jeickson Sulbaran

13 de junio de 2024 | 8:00 am

Tecnología pionera en atención médica domiciliaria Osakidetza ha implementado una innovadora herramienta para médicos de atención domiciliaria en Bizkaia, denominada ‘Maletik’. Este maletín digital revolucionará …